San José, 11 de mayo de 2011.
Desde hace más de 10 años, la organización sindical que nos honramos representar, ANEP, ha venido denunciando y proponiendo ante las autoridades gubernamentales, los serios problemas de infraestructura, hacinamiento, escacez de personal que ponen en serio riesgo no solo la seguridad de las personas trabajadoras, sino además, que estas condiciones, atentan también contra los derechos que tienen las privadas y los privados de libertad.
Específicamente al gobierno de Laura Chinchilla como Presidenta electa y luego como Presidenta en ejercicio, se le han entregado diferentes denuncias y propuestas sobre el tema de la seguridad ciudadana, donde por supuesto se incluye el tema relacionado con el sistema penitenciario nacional. Sin embargo, esta Presidenta y su gobierno, no han tenido la más mínima consideración con las denuncias y propuestas presentadas.
Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras afectadas, con sus familias, y con toda la población laboral del Sistema Penitenciario Nacional, cuya seguridad y protección de la vida no está garantizada, en un sistema que como hemos señalado, se encuentra totalmente colapsado.
De la misma manera demandamos al Gobierno de Laura Chinchilla, atender de forma urgente, las distintas denuncias y propuestas que sobre el tema, responsablemente le ha planteado nuestra organización sindical; incluyendo el último documento presentado en estos días, por nuestras seccionales en el Ministerio de Justicia y Paz.
Esperamos que este lunes 16 de mayo, tal y como se ha convocado, cientos de trabajadores y trabajadoras del Sistema Penitenciario y solidariamente, el resto de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Justicia y Paz, salgan a demandar no solamente la deuda salarial que doña Laura Chinchilla tiene con ellos, sino que demás, condiciones dignas y seguras para prestar sus servicios.
Con toda consideración,
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP