Ante esto decidieron preparar un documento con 17 puntos que los afectan a todos por igual y otros más específicos por gremio, que le fue entregado al ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez.
Algunos de dichos puntos que piden resolver al Ministerio de Obras Públicas y Transportes son la competencia desleal que desde hace varios meses los viene afectando económicamente, el precio de los combustibles, pólizas y restricción de horarios de transporte de carga más flexibles y la prórroga de las concesiones de taxis por diez años.
Además de la seguridad jurídica de las familias de los concesionarios de taxi, a fin de que se incorpore en la Ley de Tránsito la transmisibilidad de los derechos del concesionario en el servicio público de mortis causa y que los operativos de tránsito se realicen en lugares donde ni los oficiales, ni los conductores corran riesgo de ser atropellados, entre otros.
Rigoberto Aguilar, representante de la seccional ANEP Taxistas; Marcos Murcia, presidente de la seccional Sindicato de Traileros; y Jesús Campos, presidente de la Asociación de Microbuseros, hacen un llamado a más transportistas para que se unan a esta lucha, a fin de ser escuchados por las autoridades y alcanzar los objetivos trazados en beneficio de todos.
Pueden contactarlos a los teléfonos 8993-38-36 (traileros), 2272-6356 (microbuseros) y 2257-8233 (taxistas).
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• Por diferencia entre Transporte Público y Hacienda
TAXISTAS NO PUEDEN SACAR VEHÍCULOS DE LA ADUANA
Una diferencia de interpretación entre el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Ministerio de Hacienda está perjudicando a al menos 20 taxistas que en un esfuerzo por cumplir con el plazo establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para cambiar de vehículos compraron éstos en el exterior, pero ahora no pueden sacarlos de aduana.
Así lo denunció Rigoberto Aguilar, representante de la seccional de taxistas en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien explicó que el problema surge porque en el formulario de exoneración de impuestos que se les entrega en el CTP no se especifica el periodo de vencimiento de la concesión, lo cual a criterio de Hacienda es necesario para poder aplicarla.
Algunas fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indican que el tema se mandó a consulta a la División Jurídica del CTP y que el director del CTP, Mario Badilla, se encuentra a la espera de dicha resolución para actuar.
Para Aguilar, este es un tema con carácter de urgencia, por lo que requiere una intervención política, pues el 30 de junio podrían quedar fuera de circulación cerca de 2 mil taxis modelos 1994 y 1995 por no cumplir con el margen de antigüedad.
DIARIO EXTRA intentó contactar a Badilla a su celular pero al cierre de edición no respondió la llamada.
La imposibilidad de sacar los vehículos implica que aumenten los costos por bodegaje, los cuales se cobran por día en los almacenes de aduanas.
Fuente Diario Extra:
Karen Fernández Monterrosa