1º de Mayo: Contrastes y «golpe técnico de Estado»

Video de ANEPtv

Situación social

Miles de trabajadores y trabajadoras marchando por las calles de San José, contradijeron a quienes pensaban que la realización de otras actividades, beatificación de Juan Pablo II incluida, y que este 1º de mayo cayera en domingo, provocaría la ausencia de los y las mismas a la tradicional marcha de celebración y protesta en el Día Internacional de la Clase Trabajadora.

Y es que la situación de aumento de costo de vida, desempleo, falta de vivienda, inseguridad, delincuencia, paquetazo tributario y por supuesto la corrupción del poder político, que saque la institucionalidad costarricense, fueron elementos que “invitaron” a esos miles de personas a marchar para protestar y exigir mejores condiciones de vida.

Aunque esos miles de personas se manifestaron en este 1º de mayo quedó claro que no todo está bien en el movimiento sindical y popular de nuestro país. Fue muy claro como esos miles de personas se dividían en seis grandes bloques.

Diferencias de todo tipo o desorganización propia por la concentración en muchos puntos, pudieron afectar que se viera una sola columna, una sola marcha. Aún así debemos decir que las consignas y manifestaciones de todos los bloques que marcharon fueron siempre claras y contundentes en contra de las políticas neoliberales del Gobierno y contra la corrupción politiquera que ha llevado a dos ex-presidentes a ser condenados a 5 años de cárcel.

Era evidente, en la multitud que marchó, los constantes llamados a la unidad del movimiento sindical y social en general. La palabra la tienen los y las dirigentes sindicales y sociales.

Consignas de lucha

Entre las principales consignas de lucha que se plantearon en esta gran manifestación del 1º de mayo, quedaron claras las siguientes:
Salud: Defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, hoy asediada por la codicia de políticos y empresarios neoliberales.

Salarios: Por una política de salarios crecientes que le permita a la familia vivir con dignidad.

Empleo decente: Por empleos decentes para los miles y miles de hombres y mujeres que hoy, dada la ausencia de política pública para la generación de empleo, se encuentran sufriendo este flagelo. Contra la flexibilidad laboral, la tercerización y el congelamiento salarial.

Contra la privatización: Rechazo a la privatización de instituciones y empresas públicas, y el vergonzoso negocio de las concesiones.

Contra las alzas y el paquete tributario: El gobierno, mediante el incremento de los precios de los servicios públicos y el paquete tributario, se propone que sea la clase trabajadora y los sectores populares, los que paguemos la crisis promovida por las políticas neoliberales. Que los ricos paguen.

Corrupción: En contra de la corrupción de políticos-empresarios, y que ha llevado a la condena con cárcel a dos expresidentes de la República.

Distribución de riqueza: El peor mal que enfrentamos las y los costarricenses es la creciente desigualdad e inequidad en la distribución de la riqueza. Un reducido y poderoso grupo de políticos y empresarios, se quedan con la riqueza mientras miles de personas caen en el rango de pobreza extrema.

Situación política legislativa

El descrédito constante de los diputados y diputadas del Partido Liberación Nacional ha quedado nuevamente en evidencia. Haciendo alarde de despotismo, al estilo de los grandes dictadores tipo Batista, Pinochet o Stroessner, los diputados y diputadas del PLN pretendieron elegir el Directorio Legislativo solo con sus votos y los de sus más devotos “aliados”, dejando fuera del recinto a 32 diputados y diputadas de los Partidos Frente Amplio, USC, PASE, ML y PAC.

Luego de empujones, gritos, amenazas y un diputado en el hospital, los liberacionistas intentaron aprovechar la ausencia del bloque opositor para votar por Luis Gerardo Villanueva, era grotesco ver a la diputada Viviana Martín del PLN correr con la urna para que depositaran su voto.

Lo que muchos califican como un “golpe de Estado” técnico se vio duramente criticado por muchos sectores sociales, provocando que el PLN diera marcha atrás y se reuniera con el bloque opositor para sesionar este lunes 2 de mayo a las 3:00 p.m.

Este domingo 1º de mayo, luego de los enfrentamientos en el Plenario, los diputados de las fracciones que componen el bloque de oposición salieron para unirse y explicarles a los trabajadores la situación en cuanto “al golpe técnico de Estado” que se dio con la reelección de Luis Gerardo Villanueva como presidente del directorio.

Carmen Muñoz, Yolanda Acuña y María Eugenia Venegas del PAC, fueron las primeras en salir y hablar a la ciudadanía, ello provocó que el discurso oficial del 1° de mayo, que sería leído por Sergio Saborío, no se leyera y en su lugar dijo que “si Villanueva no deja el cargo las organizaciones sindicales, comunales, estudiantiles, ecologistas, de campesinos y demás agrupaciones realizaremos una huelga general”.

Los 32 diputados del bloque de oposición salieron y muchos se subieron al vehículo de los sindicatos y micrófono en mano exigieron el retorno del orden constitucional y la salida de Villanueva.

“¡Es una vergüenza, qué vergüenza que me da, Villanueva reelegido por un fraude electoral!” “¡Fuera, fuera Villanueva!”, eran las consignas que retumbaban al interior del Parlamento, eran las voces de los dirigentes sindicales desde las afueran del recinto.

Para este martes la movilización social a la Asamblea Legislativa se daría con mucha fuerza para exigir el retorno de la legalidad.

Dejar una respuesta