ANEP en MINAET: Condenamos persecución a funcionario honesto

Documento firmado y recibido en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha

San José, lunes 25 de abril de 2011.
S.G. 09-11-1617-11
¡URGENTE!

Licenciada
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
Casa Presidencial

Licenciado
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro
Ministerio de la Presidencia

Sus despachos

Honorable y estimada señora Presidenta de la República:
Honorable y estimado señor Ministro de la Presidencia:

A nombre de la organización que nos honramos en representar, les expresamos el más respetuoso saludo de nuestra parte.

Siempre en el marco del debido respeto para sus dignas autoridades políticas, la ANEP deja constancia vehemente por este medio, de nuestro profundo repudio por la separación abusiva del cargo, que le ha sido impuesta al Lic. Oscar Loza, Director de Planificación y Control Interno del MINAET; así ordenada por el señor ministro del ramo, el señor De la Torre Argüello.

No solamente es de repudiar tal actuación sino que la misma genera indignación, toda vez que el indicado servidor público, de larga y limpia trayectoria institucional, ha sido ejemplar en su sistemática posición de denuncia de las irregularidades internas y de casos de presunta corrupción; sin que podamos encontrar, en tal sentido, argumentos convincentes de las razones de tan irracional separación de cargo, a no ser de que se trate solamente de una acción persecutoria en esencia, únicamente.

Consta a la ANEP la ya larga actitud de defensa de la transparencia de la gestión pública que ha desplegado en toda su carrera profesional el Lic. Loza, destacando nuestro conocimiento de su papel en situaciones como las que reseñamos a continuación.

En el año 2007 puso un alto a las irregularidades y manejo de recursos de cooperación internacional que serían destinados al proceso de modernización e incorporación de telecomunicaciones al ministerio, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este mismo año efectúo una declaratoria de nulidad del proceso de modernización del MINAET, por irregularidades en su trámite. En el año 2009 fue citado a la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y denunció manejos irregulares de los fondos de cooperación internacional por más de ¢22.000.000.oo (veintidós mil millones de colones), un presupuesto paralelo, presuntamente sin ningún control. Además denunció presuntos manejos irregulares de los fondos por daño ambiental, por parte del Tribunal Ambiental Administrativo del MINAET y otros.

En el presente año 2011 tramita denuncias de asuntos relevantes para el país y el ambiente, que nos daña no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional como: Venta de madera en Guanacaste, en el Área de Conservación Arenal Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), cortada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Pastoreo de Ganado en el Parque Nacional de Palo Verde, percibiéndose dinero que, presuntamente, no van a las arcas del Estado (caja única). Contaminación de Desechos sólidos en la Reserva Natural de Cabo Blanco. Irregularidades en Papagayo Norte violando la legislación Ambiental. Tala rasa de bosque en proyecto Papagayo Norte. Presuntas represalias acoso laboral, presunto abuso de poder y discriminación de género en el Área de Conservación Tempisque del SINAC, con aparente desaparición de expedientes en la misma en la Reserva Natural Cabo Blanco, cuya fundación percibe dinero que debería, presuntamente, ingresar a la Caja Única del Estado. Además solicitó por “lluvia” de denuncias nombramiento de una comisión interna interventora para investigar el MINAET.

Todo esto señora Presidente y señor Ministro de la Presidencia, terminó con la destitución del puesto de este funcionario para silenciarlo, en nuestro criterio. Por tanto, con la urgencia que el caso amerita, solicitamos su intervención inmediata para restituir en el puesto a don Oscar Loza y el nombramiento de una comisión para intervenir el MINAET ante la que parece ser una gran cadena de irregularidades.

Con la mayor consideración y respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

cc.: Honorables jefaturas de fracción parlamentaria, Asamblea Legislativa.
cc.: Ing. Teófilo de la Torre Argüello, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).
cc.: Licda. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
cc.: Licda. Ofelia Taitelbaum Yoselewicz, Defensora de los Habitantes de la República.
cc.: Lic. Oscar Loza, funcionario MINAET.
cc.: Honorable Junta Directiva sindicato Sitraminae.
cc.: Honorable Junta Directiva Seccional ANEP-MINAET.
cc.: Honorable Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP.
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta