Pese al acuerdo suscrito con la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la empresa Durpanel no ha honrado las deudas contraídas con su personal trabajador, mismas que corresponden, por un lado, al aguinaldo del 2010; y, por otro, a salarios dejados de percibir desde hace varios meses y hasta la fecha.
Tal acuerdo se firmó el pasado 8 de marzo, acordando ambas partes que tales deudas se honrarían en 45 días, mediante acciones empresariales de venta de una propiedad y/o eventual hipoteca para conseguir el dinero adeudado; hipoteca que debe constituirse, en primer grado y a favor del personal trabajador a quien se le deben los mencionados dineros.
Vencido el paso de esos 45 días, no hay respuesta patronal alguna, obligando ello, en consecuencia, al despliegue de una manifestación pacífica de los afectados, en las afueras de las instalaciones empresariales; manifestación que con carácter permanente se ha estado desarrollando desde buena mañana de este día, lunes 25 de abril de 2011, y que ha de continuar de manera indefinida.
Durpanel está ubicada en Colima de Tibás, frente a la plaza de la comunidad.
La ANEP solicita, respetuosamente, a los diferentes medios de comunicación colectiva su valiosa ayuda a este grupo de trabajadores costarricenses, dando a conocer a la opinión pública su justa y legítima protesta.
Igualmente, estamos emplazando por esta vía al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que de oficio desarrolle una nueva intervención a fin de obligar a la parte patronal a honrar el compromiso adquirido con sus trabajadores según los acuerdos interpartes firmados el 8 de marzo anterior.
San José, lunes 25 de abril de 2011.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP