VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos: Declaración de Minatitlán

Reunidos los días 8,9 y 10 de Abril del 2011en este pueblo de Minatitlán, Veracruz (México), en el corazón de la tierra olmeca, los representantes de organizaciones, comunidades, redes y movimientos de toda Mesoamérica emitimos la presente

Declaratoria.

Los pueblos de Mesoamérica vivimos hoy una de las etapas más difíciles de nuestra ya larga historia; los grandes megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) y los Tratados de Libre Comercio sólo han traído más miseria y violencia para nuestras gentes.

En nuestros territorios se vive una nueva invasión: Millones de hogares mesoamericanos están hoy desgarrados por la pobreza y la migración, y somos las mujeres las que sufrimos con mayor fuerza la discriminación y la violencia. Los derechos de nuestros pueblos son pisoteados por oligarquías al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales.

La creciente militarización demuestra que la democracia en nuestros países es sólo una farsa. La persecución en contra de los hombres y mujeres que defienden sus derechos, es una muestra más que quienes nos gobiernan son súbditos del gran capital y de sus proyectos de muerte.

Como resultado de la terrible desigualdad que existe en nuestros países, diariamente miles y miles de mesoamericanos dejamos nuestras casas, para viajar al Norte en busca de empleo. Los migrantes son objeto de gravísimas violaciones a sus derechos, a diario decenas mueren por accidentes, pero también por ataques y agresiones del crimen organizado y de la policía. Esta tragedia en buena parte es responsabilidad de los gobiernos, y en particular del mexicano que le hace el trabajo sucio a los intereses norteamericanos.

En los últimos años nuestros territorios han sido escenario de grandes siniestros; miles y miles han muerto o han perdido sus viviendas, animales y cultivos. El llamado Cambio Climático producido por el ritmo enloquecido del modelo capitalista neoliberal afecta principalmente a los más pobres.

La Madre Tierra viene sufriendo grandes daños y son las mismas empresas y gobiernos responsables de este desastre quienes promueven falsas soluciones, como el REDD que significa el despojo y la privatización de selvas y bosques, muchas de ellas de propiedad inmemorial de los pueblos indios.

En nuestros países son muchas las familias que han sido desplazadas de sus hogares por la construcción de represas hidroeléctricas, carreteras y otros proyectos como los de ganadería extensiva. También son muchos los pobladores que han sido desalojados de sus viviendas por proyectos de urbanización salvaje.

Las inversiones extranjeras apoyadas por los gobernantes de nuestros países están orientadas al saqueo de nuestros recursos naturales. Hoy mismo el 14 por ciento del territorio mesoamericano ha sido concesionado a empresas mineras extranjeras, principalmente canadienses, las cuales explotan brutalmente la fuerza de trabajo de nuestra gente, destruyen ríos, contaminan tierras y dividen comunidades.

Los gobiernos de Norteamérica, Asia y Europa impulsan iniciativas de muerte disfrazadas de cooperación y a través del llamado Libre Comercio sólo buscan favorecer los intereses de las grandes empresas trasnacionales.

Los pueblos de Mesoamérica somos herederos de antiguas culturas, contamos con costumbres y conocimientos milenarios y con una larga tradición de resistencia y lucha. En base a esta historia es que este Foro condena al Modelo Neoliberal el cual es impulsado por los gobiernos y empresas trasnacionales; modelo que sólo nos ha empobrecido y que ha dañado profundamente a nuestra Madre Tierra.

Es por ello que este VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos
ha tomado los siguientes acuerdos:

  • Luchar por la Soberanía Alimentaria*, la defensa de nuestras semillas nativas y de los conocimientos tradicionales.
  • Impulsar la defensa de los Derechos Humanos* y la lucha en contra de la militarización y la criminalización de la protesta. Exigimos cese el feminicidio y la discriminación hacia las mujeres y la comunidad lésbico-gay.
  • Defender nuestras tierras y recursos naturales*, enfrentando los proyectos hidroeléctricos, mineros, turísticos, de ganadería extensiva, plantaciones forestales y de infraestructura. Lucharemos en contra del desplazamiento de poblaciones a causa de estos megaproyectos y de los desarrollos urbanos.
  • Movilizarnos en contra de la persecución* que sufren los y las jóvenes por el sólo hecho de ser jóvenes. Asimismo, intensificaremos nuestra acción en contra de las agresiones que sufren a diario los migrantes.
  • Rechazar el papel del Banco Mundial* en el financiamiento de las falsas soluciones a la crisis climática. Que el desastre lo paguen quienes lo provocaron
  • Fortalecer la solidaridad entre nuestros pueblos* en su lucha por transformar radicalmente esta realidad injusta y caminar juntos por la construcción de sociedades equitativas, justas y libres.
  • Ante el gran reto que tenemos enfrente los pueblos de Mesoamérica* se hace necesario que impulsemos una nueva etapa de movilización conjunta, para lo cual aportaremos nuestros esfuerzos para construir, juntos y juntas, un instrumento de coordinación y comunicación que nos permita movilizarnos para derrotar al sistema capitalista, neoliberal y patriarcal.
  • Hoy nace en Minatitlán un nuevo movimiento;* el Movimiento de los Pueblos Mesoamericanos. En el día que recordamos la muerte de Emiliano Zapata, nacemos con dignidad y coraje en este nuevo caminar, que es el caminar de nuestros antepasados y que será el caminar de nuestros hijos e hijas.


Basta ya de despojos:
Basta ya de miseria y atropellos:
Es la hora de los Pueblos de la Mesoamérica Libre.

Minatitlán, Veracruz, México, a 10 de Abril del 2011

Organizaciones, Pueblos, Redes de Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras y Costa Rica

Dejar una respuesta