Día a día del Proyecto de “Reforma Procesal Laboral”

El documento que condensa nuestro planteamiento con relación a la Reforma Procesal Laboral lo puedes leer de ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha

“Posición sindical sobre los “Arreglos directos” y “Comités permanentes”“:/article/posicion-sindical-sobre-los-arreglos-directos-y-co/

INFORMES SEMANALES DE LA UNIDAD JURIDICA DE ANEP en la columna derecha

Notas relacionadas en la COLUMNA DERECHA


Actualización con Susan Quirós, Unidad Jurídica ANEP (17 marzo 2011)


Actualización con Susan Quirós, Unidad Jurídica ANEP (14 marzo 2011)


Actualización con Susan Quirós, Unidad Jurídica ANEP (09 febrero 2011)


Actualización con Susan Quirós, Unidad Jurídica ANEP (04 febrero 2011)


Actualización con Susan Quirós, Unidad Jurídica ANEP (27 enero 2011)


Entrevista con Susan Quirós Díaz, Unidad Jurídica de ANEP (25 enero 2011)

25 de enero de 2011

La semana pasada fueron aprobadas 5 mociones de las 30 que hemos promovido desde el movimiento sindical.

Quizá si pensamos en números, nos parezcan pocas, pero si las valoramos a partir de su contenido, podemos decir que se refieren a aspectos considerados medulares por el movimiento sindical.

Veamos:

1. El proyecto dictaminado dejaba duda, mediante un párrafo incluido en el artículo 371 que no estaba en el texto original, con relación a los efectos de la HUELGA LEGAL en los contratos de trabajo. Una de las 5 mociones aprobadas, precisamente permite que quede claro que la HUELGA LEGAL SUSPENDE TODOS LOS CONTRATOS DE TRABAJO. Ese tema es vital con relación a la efectividad del derecho de huelga.

2. En el proyecto dictaminado, al regular el procedimiento de votación para decidir si se va a huelga, se permitía al patrono nombrar fiscales en las mesas de votación. Al considerar que por ser un proceso propio de los y las trabajadoras, NO DEBE HABER INTERVENCIÓN DEL EMPLEADOR, sobre todo si tomamos en cuenta el efecto que tendría en la voluntad de las personas trabajadoras, ver ahí, en la mesa de votación a un representante patronal, promovimos una moción para más bien se estableciera una prohibición para el empleador de participar directa o indirectamente en estos procesos. Esta fue otra de las mociones aprobadas.

3. En el proyecto dictaminado, hay varias disposiciones que a juicio del movimiento sindical REPRIMEN Y PENALIZAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA. Dos mociones para eliminar dos de esa disposiciones fueron aprobadas.

4. Estamos avanzando en negociaciones para MANTENER EL CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO EN CASO DE HUELGA LEGAL, disposición que existe desde la promulgación del Código de Trabajo y que se estaba eliminando en el proyecto, lo cual es visto por el movimiento sindical como una grave regresión, pues resta efectividad al derecho de huelga, por lo que de aprobarse así la ley, quizá tendríamos más huelgas legales, pero la efectividad de esas huelgas se vería seriamente disminuída.

5. Estamos avanzando también en negociaciones para ELIMINAR DEL PROYECTO DICTAMINADO LA COMISIÓN DE POLÍTICAS PARA LA NEGOCIACIÓN DE CONVENCIONES COLECTIVAS, que probablemente se vote afirmativamente el día de hoy.

6. Con el tema de “comités permanentes” y “arreglos directos”, se rechazaron nuestras mociones pero con un compromiso que quedó en actas de la Comisión de Asuntos Jurídicos, de continuar conversando sobre el tema, para ver si se queda el Código tal y como está actualmente. Ya solicité que este tema se discuta en la reunión de la CSJMP y el domingo tendremos una reunión con los sindicatos bananeros en Siquirres para consultarles sobre el tema.

Sobra decir también que ayer estuvimos toda la mañana reunidos con José María, precisamente haciendo un balance de como vamos hasta ahora y analizando lo que puede se plan b de cara al segundo día de mociones vía 137.

Así vamos hasta el momento, en lo personal, me parece que el balance es positivo. Vamos a ver como siguen avanzando los acontecimientos.

Saludos,

Susan Quirós Díaz
Unidad Jurídica de ANEP

Dejar una respuesta