Se cumplen 35 años del Golpe de Estado en Argentina

Sentencia contra el fascista Videla

Nuevamente un 24 de marzo. Es el número 35 de esta nueva era, la que comenzó con el último golpe de Estado que sacudió a la Argentina, el más brutal y sanguinario de su historia. Lo que dejó la dictadura es conocido por todos: 30.000 detenidos desaparecidos, 500 niños apropiados, exiliados políticos, persecuciones y silenciamientos, complicidad de muchos sectores sociales, políticos y religiosos, instauración definitiva del modelo neoliberal, entre otras tantas consecuencias en medio de las cuales seguimos viviendo. Es una herida abierta que no cierra porque no queremos que cierre, porque consideramos que la memoria es la única arma que tenemos para que el “Nuca Más” tenga un verdadero sentido. 35 años más tarde nos emocionamos con cada juicio reabierto después de las leyes del perdón, con la cara de felicidad de cada nieto recuperado y con la cara de cada abuela que siente, más que nunca, que la frase del Che Guevara sigue vigente, y que realmente la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Para FOCO la preservación de la memoria se realiza con un permanente alerta en la defensa y protección de los Derechos Humanos, por esta razón, importa destacar que el 22 de marzo se cumple un año del reconocimiento por Naciones Unidas del agua como un derecho humano. Según la UNESCO, el objetivo del Día Mundial del Agua para el 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, con el objeto de alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

De este modo, queremos reivindicar la lucha por la preservación y la defensa de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de acción, para poder construir una sociedad justa, participativa y solidaria.

FOCO – Foro Ciudadano de Participación
por la Justicia y los Derechos Humanos

___________________________________________________

El Golpe de Estado fascista
_______________________________________

El Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se produjo bajo los propósitos declarados de restablecer el orden social y económico, afirmando la imposibilidad de la recuperación por vías naturales. El Golpe de Estado Militar en Argentina se presentó como una medida de defensa de los intereses de la Nación argentina y de sus ciudadanos, que fue autodenominada como “Proceso de Reorganización Nacional”.
El Plan Cóndor: la coordinación con otras dictaduras

En la década de los 90, las organizaciones de derechos humanos fueron conscientes de la coordinación que se había llevado a cabo entre las diferentes dictaduras de América Latina, a través de lo que se denominó “Plan Cóndor”. Constituyó una operación represiva obra de distintas dictaduras latinoamericanas con el fin de acabar con sus oponentes ideológicos tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

El Plan Cóndor tomó forma en 1975, como consecuencia de la formación de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena, llevada a cabo por el dictador Augusto Pinochet, y en la que participaron también los Gobiernos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Argentinos desaparecidos durante la dictadura

La cifras de muertos y desaparecidos revelan el caos político que arrasó Latinoamérica desde los años 60.

En Argentina la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (Conadep) documentó en 1984 casi 9.000 casos de personas desaparecidas en la dictadura, sin embargo, las asociaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos elevan la cifra a 30.000 entre 1976 y 1983. Estas diferencias cuantitativas pueden ser debidas a la gran cantidad de desapariciones que nunca fueron denunciadas como consecuencia miedo social existente, que perduró a lo largo de los años.

Por su parte, en Chile fueron 102 los desaparecidos y 2.095 chilenos fallecieron durante la dictadura chilena entre 1973 y 1989. Aproximadamente fueron 2.000 los muertos y desaparecidos en Paraguay (1954-1989), 157 desaparecidos y 131 muertos en Uruguay (1973-1984) y, por último, en Brasil 152 personas desaparecieron y casi 200 fallecieron entre 1958 y 1976.

Baltasar Garzón, investigaciones desde España

En noviembre de 1988 fueron entregadas al juez Baltasar Garzón casi cinco toneladas de documentos con el fin de facilitar la investigación desde España. La voluntad política de los países latinoamericanos de proceder a una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos durante las dictaduras y de perfilar el desarrollo y consecuencias del conocido Plan Cóndor no llegaba a materializarse. Baltasar Garzón supuso pues, el nuevo impulso para la lucha por los derechos humanos y la condena a los autores del movimiento.

El pasado mes de Agosto de 2010 Baltasar Garzón acudió al Juicio de los autores del Golpe en Córdoba (Argentina), donde fue insultado y abucheado por muchos de los seguidores del exdictador argentino Jorge Rafael Videla.

El miércoles 22 de diciembre de 2010 se emitió en la Televisión Pública argentina la lectura de la Sentencia contra Jorge Rafael Videla, Luciando Benjamín Menéndez y otros represores, mediante la que fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), tras un histórico juicio.

Argentina 35 años después

La dictadura militar argentina iniciada con el Golpe de Estado del 76 fue la última en su historia, ya que pese a haberse observado varias revueltas militares en los años posteriores a la caída de la dictadura, no consiguieron derrocar a los Gobiernos democráticos.

La Constitución de la Nación argentina, que fue reformada en 1994, proclama la democracia en su artículo primero que manifiesta que “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana, federal, según la establece la presente Constitución”, protegiendo al pueblo argentino de futuros conflictos introduciendo en su artículo 36 que “esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos”.

Actualmente, el pueblo argentino se encuentra unido, y los movimientos sociales se orientan a la subsanación de una economía debilitada, y la búsqueda de redes alternativas por el desarrollo de una nueva economía sin fisuras, promoviendo la generación de empleos y la recuperación político-económica de un país castigado desde 1998 por una fuerte depresión y una reducción del 28% de la economía, con una tasa de pobreza que creció del 25,9% en 1998 al 38,3% en 2001, y al 57,5% en 2002.

Fuente: suite101.net

Dejar una respuesta