Exitosa campaña de Sindicalismo Ciudadano en zona piñera


____________________________________________________

El pasado martes 14 de diciembre la ANEP inició una jornada de promoción sindical en la zona norte, abarcando las comunidades de Muelle, Cerro Cortés, Las Margaritas, Boca Arenal, Ciudad Quesada, Las Nieves y los alrededores de Santa Rosa de Pocosol. Esta jornada consistió en 5 talleres sobre legislación laboral, tres ferias sindicales de asesoría laboral y dos días de recepción gratuita para interponer demandas legales de ámbito laboral; concluyendo el lunes 20 de diciembre.

Esta jornada de promoción surgió como idea gracias al trabajo que se ha venido realizando con los trabajadores y trabajadoras de la piñera Agromonte, quienes acudieron a nuestro sindicato para organizarse y de esta forma poder defender sus derechos laborales, que son violentados diariamente, como sucede en la gran mayoría de empresas agroindustriales radicadas en nuestro país.

Las ferias sindicales se efectuaron en los parques de Ciudad Quesada y Santa Rosa de Pocosol, así como en el salón parroquial de Boca Arenal. A los talleres asistieron en total más de cien personas y en los volanteos se repartieron más de tres mil volantes en todas las comunidades aledañas a los centros donde se realizaron las actividades.

Se atendieron a muchísimas personas en la feria sindical, que aprovecharon para plantear sus dudas o realizar los cálculos de garantías correspondientes por despido, y en el salón de Boca Arenal se recibieron varias denuncias para presentar las demandas legales a la empresa Agromonte.

“En esta gira participaron compañeros afiliados y promotores de la ANEP, quienes donaron su tiempo de forma solidaria con los trabajadores de la piña. Podemos agradecerle en ese sentido a Guillermo Keith, Gerald Valverde, Jessica Martínez, Douglas Carrillo, Carlos Monterrey, Carlos Guzmán, Oscar Boschini, José Luis Conejo, Christian Mongrillo, Nelci Castro, Miguel Huertas, Pablo Durán, entre otros, que nos facilitaron de alguna u otra manera el trabajo en la zona. También tuvimos un importante apoyo de parte del Centro de Derechos Laborales de Cáritas, especialmente de la Abogada Fidelina Mora.

**Colaboró para este artículo Gerald Valverde Santos.

Dejar una respuesta