El Consejo tiene más de 6 meses de estar viendo el tema. Este órgano está compuesto por 4 representantes del gobierno, 4 del sector empresarial y 4 representantes de los sindicatos. La votación quedó 4 a 3 y con esta decisión los jugadores ganarían ¢9.800 por día aproximadamente.
PROPUESTA INICIAL
Tanto los jugadores como los representantes de los sindicatos habían solicitado que a los futbolistas se les incluyera en el rubro de salarios mínimos, ya que según la FIFA y la Organización Internacional del Trabajo cualquier jugador que labore con empresas deportivas bajo un contrato deportivo tiene derecho a un salario mínimo.
La propuesta inicial es que los futbolistas fueran reconocidos como trabajadores profesionales, teniendo un salario mínimo de ¢500 mil para los de Primera División y de ¢300 mil para los de Segunda División, esto porque los son profesionales en su campo cumplen con una obligación de su patrono y le deben exclusividad a su equipo y completa disponibilidad en todo momento.
En caso de que lo anterior no fuera posible la segunda opción era que por lo menos los ingresaran en la categoría de diplomados, con lo cual hubieran tenido un salario de ¢449 mil.
La aprobación de un salario mínimo para los jugadores sentaría un precedente en el fútbol de Costa Rica, pues nunca se había intentado.
Para tomar esta decisión se escuchó el parecer de todas las partes, incluyendo a los representantes de la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro), que compareció ante el Consejo en agosto.
Morales, de la ANEP, indicó: “Para nosotros es injusto que se les vaya a aplicar un salario mínimo tan bajo, esto debido a que los jugadores además de cumplir con sus horarios de juego y de entrenamiento deben asistir a las actividades del club donde laboran y además deben cumplir con una serie de elementos fundamentales tales como entrenamientos, cuidado personal y otros”.
La resolución quedará vigente diez días después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. En el caso de los jugadores de Segunda División, la decisión queda pendiente para una próxima sesión. Ellos piden que su salario mínimo sea de ¢300 mil por mes.
Fuente: Diario Extra
Sandra Cordero G