Interinos marcharon a Casa Presidencial

Interinos marchan por plazas, en ANEPtv

La exhortación a la Presidenta de la República para que se emita lo más pronto posible el prometido decreto por medio del cual brinde estabilidad laboral a, aproximadamente, 5 mil personas servidoras públicas cuyos puestos están bajo la tutela del Régimen de Servicio Civil.

Cinco mil familias de clase trabajadora asalariada, se concentraron a desde las 8 de la mañana de hoy, martes 30 de noviembre, en la denominada “Plaza de la Justicia” en el circuito judicial de San José.

Cerca de las 9:30 a.m. se enrumbaron, en caminata hacia Zapote, para entregar la indicada nota a la señora Presidenta de la República.

Como recordarán, desde hace varios meses la ANEP viene promoviendo la lucha por lograr que miles de trabajadores y trabajadoras dejen de estar como interinos y que se haga justicia, por años postergada, para este tipo de funbcionarios estatales quienes enmuchos casos, tienen hasta veinte años de servicio continuo para la Administración Pública en esa condición de interinato.

Esto ocurre pese a que con el transcurrir del tiempo han demostrado sobrada idoneidad en sus trabajos, quedando ello certificado con las calificaciones anuales del desempeño que demuestran su eficiencia y su eficacia laborando en el sector Público.

La ANEP reconoce que el actual Gobierno ha mostrado una atenta sensibilidad para atender este problema, como ninguna administración anterior lo hizo. Particularmente es de destacar el relevante papel positivo que en esto ha asumido el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en donde también hay personas trabajadoras en forma interina.

La petición de la dirigencia sindical es de que se emita el anhelado Decreto Ejecutivo que, por una única vez, miles de trabajadores y trabajdoras que por años han laborado en forma interina queden en propiedad.

________________________________________________

Documento entregado en Casa Presidencial
_____________________

San José, martes 30 de noviembre de 2010.

Honorable señora
Licda. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
Casa Presidencial
Su despacho

Estimada señora Presidenta de la República:

Con sumo respeto acudimos hasta la Casa Presidencial, “la casa de todos los costarricenses”, sede de su despacho, para exhortarle, siempre el marco del debido respeto, a la emisión pronta del decreto ejecutivo que nos abrirá el camino de la estabilidad laboral a cerca de 5 mil personas trabajadoras de la administración central del Estado, Poder Ejecutivo, quienes ocupamos puestos de trabajo cubiertos por el Título Primero del Régimen de Servicio Civil.

Debemos reconocer que su ilustrado gobierno, señora Presidenta, ha puesto seria escucha a nuestro clamor para que se nos haga justicia social y laboral y, particularmente, nuestra lucha ha encontrado serio y responsable eco en las personas de la licenciada Sandra Piszk Feinzilbert y del licenciado Álvaro Sojo Mendieta; respectivamente hablando Ministra y Viceministro del Área Laboral, de la cartera de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente sabemos de que el señor Ministro de la Presidencia, el licenciado Marco Antonio Vargas Díaz, ha mostrado igual sensibilidad y voluntad política para la apertura de un camino de solución definitiva a nuestra injusta situación.

Un grupo representativo de todas esas casi 5 mil personas trabajadoras interinas del indicado nivel institucional del sector Público de nuestro país, quienes firmamos la presente, nos hemos acercado hasta esta Casa Presidencial para, como indicamos en el primer párrafo, se proceda con urgencia a emitir el citado decreto antes del día de la Navidad, con la finalidad de que en nuestros hogares y con nuestras personas queridas, podamos “comernos el tamalito” en paz, con tranquilidad y con esperanza.

Ante tal posibilidad y luego de un serio proceso de análisis de los contenidos esenciales que debería contener un eventual decreto, a efectos de obtener del mismo plena justicia y reconocimiento a una larga espera que, en no pocos casos, alcanza muchos años de inestabilidad y zozobra laboral; incertidumbres, inseguridades y hasta humillaciones producto de esa situación de interinazgo pese a la reiterada idoneidad que hemos demostrado en nuestros puestos a lo largo de todo ese tiempo; hemos considerado conveniente, reiteramos, puntualizar algunos aspectos medulares que deberían estipularse con contundente claridad.

No haber ganado el examen, es decir, no encontrarse en el Registro de Elegibles, no debería ser elemento a considerar para que a una persona interina le quede vedado ser cubierta por tal decreto. Hay votos constitucionales indicadores de que tal examen no es parámetro único (votos números 2010-0012438 23 de julio de 2010, y 2008-000303 11 de enero de 2008); por tanto, aspectos como idoneidad, años de servicio, grado académico, capacitación pertinente, buenas evaluaciones de desempeño, son parámetros suficientemente válidos para efectos de la excepcionalidad de la situación que nos ocupa.

Nos parece que un año de servicio es más que suficiente para demostrar idoneidad en el cargo y poder aspirar a la propiedad. Ahora bien, si se impusiera un cifra mayor con tal propósito, la continuidad en el servicio público y en esta forma interina, debería considerarse como una sumatoria de períodos en tal condición aunque haya habido espacios cesantes entre un interinato y el siguiente. Esto lo apuntamos por esa condición de inestabilidad y de inseguridad que ha sido consustancial al injusto sistema de interinatos prolongados.

Ante la eventualidad de una especie de período de gracia para la realización del cuestionado examen, de forma tal que haya un espacio posible de doce meses para ingresar al Registro de Elegibles por tal vía; bueno es que ese período de gracia incluya la acumulación de un año de experiencia que podría serle necesario a una persona interina para que la cubra el eventual decreto. Éste, por tanto, debería ser explícito al respecto.

Otros aspectos a puntualizar con claridad deberían ser que la persona interina con demostrada idoneidad debe encabezar la terna (aunque la lógica justa y de excepcionalidad de la situación debería acreditarla, ipso facto, para la propiedad); quedando explícita la obligatoriedad de que la correspondiente sección de Recursos Humanos proceda de oficio al respecto, para lo cual habrá la necesaria fiscalización sindical.

En todo caso y congruentes con el espíritu de fomento del Diálogo Social y de la transparencia de la gestión promovidos por su Gobierno, el escenario ideal debe ser aquel en el cual, en las próximas horas, nuestra legítima representación para el caso y, particularmente, la comisión que al inicio de este proceso establecimos; se sentara con los representantes gubernamentales de rigor para analizar los aspectos indicados y otros conexos, como situaciones peculiares y de especificidad institucional muy evidente; para llegar a una propuesta de decreto lo más justa posible.

Esperando una favorable acogida a nuestra aspiración, le reiteramos a su gobierno, señora Presidenta, la atención que se nos ha venido dando en esta situación.

En fe de lo anterior y en las afueras de la Casa Presidencial, firmamos en este día martes 30 de noviembre de 2010.

(Original con decenas de firmas)

Dejar una respuesta