Interinos se manifiestan por plazas en propiedad

Video de ANEPtv

Una delegación, compuesta por trabajadores de los diferentes centros laborales, subió al sexto piso en donde el Viceministro de Trabajo, señor Álvaro Sojo Mendietta, los recibiría para escuchar las propuestas sindicales al respecto. Mientras tanto en el primer piso un importante grupo de trabajadores se mantenían a la expectativa.

La ministra de Trabajo, Sandra Piszk, llegaría minutos después, y conversaría con los trabajadores en el primer piso para luego subir al despacho del Viceministro e incorporarse a la reunión.

La señora Piszk argumentó que este tema de los interinos e interinas requiere una modificación, por medio de un proyecto de Ley, que daría una especie de amnistía, por una sola vez, que asegura la estabilidad laboral a las personas que cumplan con los requisitos que se establecen para el puesto en propiedad.

En Costa Rica hay cerca de cinco mil trabajadores y trabajadoras interinas en el Poder Ejecutivo central, sin contar con el sector docente de educación y sin el poder judicial, ya que globalmente en todo el sector público hay más de 20 mil personas interinas.

Muchas de estas personas cuentan con 2, 5, 10, 20 o muchos más años de laborar en condiciones de interinas. Si se hace la modificación que se requiere estas personas tendrían que contemplar una serie de factores que se deben tomar en cuenta, como lo son las condiciones de los tiempos de laborar, idoneidad probada y otra serie de aspectos que se deben evaluar, eso lo sabemos, pero lo importante es que se haga, hay personas que se han pensionado siendo interinas y eso es inadmisible”, dijo Vargas Barrantes.

Por su parte, Edgar Morales, Secretario General adjunto y Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP, fueron claros al afirmar que lo que actualmente buscan es estabilidad en los puestos de 5.000 personas interinas que tienen muchos años de laborar y que se ven directamente por el Servicio Civil en el envío de ternas de otras personas en lugar de tomarlos en cuenta a ellos.

i>“Aplicar una ley es un proceso muy lento, ya desde el Gobierno anterior venimos haciendo gestiones, por eso proponemos que durante este lapso de análisis y aprobación de la reforma necesaria, el Servicio Civil detenga el envío de ternas para ocupar puestos y que no contemplan a los trabajadores y trabajadoras que llevan muchos años desempeñándolos y quedan sin el trabajo cuando nombran en propiedad a otras personas”finalizó Edgar Morales ante la Ministra de Trabajo.

Dejar una respuesta