Inaugurados cursos de formación sindical

El pasado jueves 7 de octubre, coincidiendo con el tercer aniversario del Fraudurendum sobre el TLC con los Estados Unidos, se inauguró en las oficinas centrales de la ANEP el primer ciclo de los cursos de capacitación en materia sindical. Este primer proceso de formación está dirigido al tema del derecho laboral y constará de 6 sesiones de trabajo.

El tema de la formación de nuestras bases siempre ha sido un tema prioritario en la ANEP. Bajo la responsabilidad del compañero Martín Rodríguez Espinoza, y con el apoyo teórico de la compañera Susan Quirós Diaz, se sostuvieron durante varios años los talleres del ABC Sindical y los tres módulos de derecho laboral que se daban a las seccionales, junto con talleres más específicos como el de planificación operativa.
Toda esta experiencia es la base del nuevo proceso de formación, impulsado por un grupo de compañeros y compañeras de la Junta Directiva Nacional, la Unidad de Asesoría Jurídica y la Unidad de Información y Comunicación como apoyo logístico.

Para este primer ciclo de capacitación se realizó un proceso de inscripción, que determinó las primeras veinte personas en ser formadas. Muchísimos compañeros y compañeras quedaron en lista de espera, una vez que termine este primer grupo se iniciará el trabajo con todos y todas las anepistas que están llenos de deseos de reforzar su base teórica para ser mejores dirigentes.

En la actividad inaugural la compañera Directiva Nacional Ana Luisa Cinco Quesada dio las siguientes palabras de bienvenida.

Estimados compañeros y compañeras:

Quiero agradecer en nombre de un grupo de compañeros y compañeras de Junta Directiva Nacional y miembros de la Comisión Especial de Capacitación y Formación Política por la invitación y por dejarme participar en este acto de inauguración de nuestra tan anhelada Escuela Sindical.

Ellos son: Laura Morua, Hazel Pérez, Guillermo Keith, Edgar Barrantes y la valiosísima colaboración de las compañeras de la Unidad Jurídica de la ANEP, Licenciadas Susan Quirós y Paula Calderón Devandas.
La Escuela Sindical, como punto más relevante, pretende entregar conocimientos y herramientas a las y los líderes y dirigentes, a fin de lograr el mejoramiento de sus capacidades de negociación y el fortalecimiento de la organización.

Para llegar a este día tuvimos que realizar una serie de gestiones, negociaciones y hasta casi imponernos, ya que la base de nuestra escuela estaba en un principio dirigida hacia un grupo más reducido y con perspectivas diferentes. Lo más importante es que nada ni nadie doblegó nuestra voluntad de luchar por abrir este espacio en el que el aprendizaje, la libertad y la democracia inclusiva y solidaria prevalezcan.

Debemos dejar atrás las épocas de silencios forzados que únicamente pretenden la destrucción del movimiento sindical en nuestro país.
Debemos dejar atrás las épocas en que por ser empresa privada estaba prohibido ser sindicalista.

Debemos dejar atrás las épocas en que los neoliberales hacían gala de sus conocimientos con los cuales nos hacían sentir disminuidos.
Debemos dejar atrás las épocas en las que nos reconocían como ilusos y fáciles de manejar.

Nunca debemos olvidar que el sindicalismo es la voz de las y los trabajadores tanto dentro como fuera de nuestros lugares de trabajo, pero esa voz debemos dotarla de instrumentos para que podamos hablar con autoridad y seamos escuchados.

Por eso, junto con tomar medidas para incentivar la sindicalización, vamos a fortalecer a la ANEP, aumentando nuestra presencia y participación, pero principalmente con la preparación de las y los jóvenes, de las mujeres y de todos nuestros afiliados y afiliadas.

Espero que la digna asistencia de dirigentes tan comprometidos y responsables que hoy tenemos el gusto y el honor de recibir se mantenga durante el tiempo que dure esta luchada capacitación.

Gracias

Debemos actuar desacuerdo a lo que decimos, debemos ser leales a nuestras convicciones. y a nuestras bases “Si avanzamos que nos sigan; si nos detenemos, que nos empujen; si retrocedemos y los traicionamos en pensamiento o de acción seremos merecedores de que nos olviden”.

Dejar una respuesta