“Código de Minería”: Aclaraciones sobre las “Reformas”

Video de ANEPtv



Retahíla de Walter Quesada Fernández sobre Crucitas
_____________________________________________________________

Documento: “Aclaraciones sobre las reformas al Código de Minería” del diputado José María Villalta Florz-Estrada del Partido Frente Amplio, en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha.
______________________________________________________________

CONCETRACION POR LA VIDA

Carta entregada a Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica

Desde la Coordinadora Ni Una Sola Mina le hacemos extensivo el saludo de todas las personas que semanas atrás realizamos la Marcha por la Vida, entre San José y Crucitas.

En esta oportunidad le reiteramos la petitoria que en el contexto de aquella caminata le presentamos: la derogatoria del decreto 34801-MINAET, emitido por la administración Arias Sánchez, que declara de Interés Público el impopular proyecto de minería a cielo abierto en San Carlos.

Le instamos nuevamente a derogar el decreto 34801, ahora considerando nuevos elementos que no se tomaron en cuenta en el análisis que hiciera el equipo encabezado por el Vicepresidente Alfio Piva, como son la vigencia de la moratoria a la minería durante el periodo en que se otorgo la concesión, la obligación de cumplir los tratados internaciones tendientes a evitar que cualquier actividad en suelo costarricense afecte el medio ambiente de un país vecino, en este caso se pone en peligro el rio San Juan y las reservas biológicas de la zona, los pronunciamientos de los Consejos Universitarios, las petitorias del Consejo Municipal de San Carlos, la oferta que la empresa Infinito hace a los inversionistas en su página web de explotar 80 mil hectáreas en Costa Rica, oferta que irrespeta su autoridad a la luz de su decreto presidencial de moratoria a la minería de oro, y sobre todo solicitamos que se considere en la nueva evaluación la convicción de la ciudadanía de sacrificarse por hacer valer el derecho a un ambiente sano y por el respeto a la vida.

Nos genera una profunda preocupación que don Alfio, en conferencia de prensa, demostrara un gran desconocimiento en cuanto a las personas que conformaron el equipo que evaluó el sustento legal y moral del decreto 34801, por esto la exhortamos a que sea usted quien tome en sus manos tan trascendental análisis.. En particular solicitamos una detallada explicación sobre los criterios y metodología utilizada para calcular la suma de 1700 millones de dólares que el Sr. Piva indicó como monto de indemnización para la empresa Infinito. Creemos que el Gobierno de la República debe velar en primer lugar por los interés de la ciudadanía y en ese sentido es inaceptable que de por un hecho que somos nosotros, el pueblo quienes debemos indemnizar, cuando existen indicios de que podría ser la empresa la que debe disculparse con el pueblo y compensar al Estado Costarricense.

Tenemos pleno convencimiento, de que es potestad del Poder Ejecutivo tal y como lo señaló la Sala IV en este caso tomar aquellas decisiones encaminadas a garantizar que las actividades desarrolladas en nuestro territorio sean consecuentes con la sensibilidad del pueblo costarricense. En ese sentido como lo afirmó el mismo Sr. Piva en su oficio DV-AP-117-2010, la minería metálica a cielo abierto no forma parte de la visión de desarrollo sostenible que impulsa este gobierno.

Hoy nos hacemos presentes frente a esta Casa Presidencial, y nos entregamos a una hora de silencio, en actitud de respeto y solidaridad con todas las formas de vida amenazadas por el proyecto minero que pretende desarrollar la empresa Infinito Gold en la zona norte de nuestro país.

Dejar una respuesta