Liberación y Libertarios tras privatización del agua

PAC protestó y exhibió cañerías pintadas con los colores del PLN y ML

Diputados presentaron agua embotellada “Liberagua” por privatización

San José, (elpais.cr) – La fracción del partido Acción Ciudadana (PAC), protestó este miércoles de manera sui generis en el plenario legislativo, instalando una cañería con tubos en las curules, y promocionando botellas de agua con la etiqueta “Liberagua, agua pura privatizada”.

En la etiqueta se indica “otro proyecto privatizador de Liberación Nacional y el Movimiento Libertario”.

Además agrega: “Un nuevo acto del Pacto Liberacionista Libertario busca negarle a la gente la garantía de que el agua seguirá siendo un bien público, de todas y todos los costarricenses, abriendo la puerta a su privatización”.

Los legisladores del PAC protestaron por la decisión del Partido Liberación (PLN), de tratar de sepultar un proyecto de ley que declara el agua como bien demanial, que no debe salir del dominio público.

Viviana Martín Salazar, jefa de Fracción del PLN, dijo que por recomendación del asesor Fabián Volio, se va a presentar un nuevo proyecto para modificar el Artículo 50 de la Constitución Política y no el 121.

Tanto el Jefe de Fracción del PAC, Juan Carlos Mendoza, como el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, declararon que la propuesta del PLN Y del Movimiento Libertario no es de recibo, ya que Volio representa los intereses de empresas transnacionales, como a la Infinito Gold, que pretende construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas.

Además, se le acusa de estar promocionando procesos privatizadores de las riquezas nacionales, de bienes del Estado y de ser asesor o abogado de los generadores privados de energía eléctrica.

El PAC también envió una carta a la presidente Laura Chinchilla, quien hace ocho años había propuesto la Reforma Constitucional para declarar el agua como bien de dominio público, pero su fracción legislativa combate ese proyecto.

Recordó el PAC que Laura Chinchilla como diputada (2002-2006) fue una de las proponentes de dicha reforma. Además, el PLN en su congreso ideológico de 2005, ratificó esta posición política, la cual la actual Fracción del PLN cambió en los últimos días.

“Le pedimos a doña Laura que sea consecuente y que haga valer la firma con que presentó este proyecto. Guardamos la esperanza de que pueda incidir en cierto sector de su fracción que quiere enterrar la reforma del agua”, comentó el diputado Claudio Monge, gerente del PAC para el tema ambiental.

Para la Fracción del PAC los supuestos argumentos técnicos que la Fracción del PLN ha para retirar su apoyo a la reforma no se sostienen, y especialistas muy serios sostienen la solidez jurídica del texto.

“Esto no es un asunto técnico. Lo que está de fondo son movimientos internos de poder dentro de la Fracción del PLN y de su relación con el Movimiento Libertario. Los argumentos que ahora plantea el PLN nunca fueron discutidos en el Plenario, sino solo en corrillos o a puerta cerrada”, dijo Mendoza a este medio.

“Por ahora, lo urgente es defender el agua y por eso solicitamos a doña Laura que se manifiesta como impulsora del proyecto”, aseguró el Jefe de Fracción del PAC.

“Aprobar un nuevo proyecto, como plantea la Fracción del PLN, por la dinámica reglamentaria de la Asamblea Legislativa, podría demorar otros 5 años para llegar a un primer debate”, sostuvo.

Por su lado, Claudio Monge, también legislador del PAC, comentó que “ellos hacia afuera son ambientalistas y hacia adentro son “ambienta-listos”, porque hay un cambio de guardia y un cambio de timón”.

“Efectivamente, Laura Chinchilla no solamente lo ha venido diciendo con esta Reforma Constitucional para declarar agua de dominio público, sino en nuestro encuentro con la fracción en Casa Presidencial reiteró su compromiso con el medio ambiente”, recordó.

Añadió que el ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Teófilo de la Torre, “cuando compareció ante nosotros aquí en la Comisión Permanente del Medio Ambiente, reiteró que el eje fundamental de este gobierno en política ambiental es el recurso hídrico, y con esta actitud de esta semana el partido Liberación Nacional, no queda más que pensar que el PLN que hay un doble discurso”.

Acusó que_ “en estos momentos se asume una posición opuesta, incluso a los principios establecidos por el mismo Congreso Ideológico del Partido Daniel Oduber Quirós, que dice que el agua debe ser un bien demanial del Estado, y debe estar protegida por la Constitución”._

“Creemos que este cambio es un cambio muy significativo, hay que ponerle mucha atención, que el pueblo debe estar alerta, porque cuando el río suena piedras trae a propósito del agua”, advirtió Monge.

Al ser consultado sobre la decisión de la Fracción del PLN de seguir los consejos del abogado y ex magistrado de la Sala Constitucional, Fabián Volio, tal como lo reconoció la jefa del PLN, Viviana Martín, comentó que “a mí me parece nefasta la participación” de Fabián Volio, y cuestionó que “de cuando acá es ambientalista, más bien es otro ambienta-listo”.

“Nosotros sabemos cuál ha sido su posición con relación a los tratados de libre comercio, con las piñeras, que diga cuál es su relación con los Batalla y las pretensiones de engañar a algunos habitantes y propietarios del corredor Maquenque, para “motivarlos” a sembrar piña y deforestar, o sea, con este tipo de consejeros ya estamos hablando nosotros de una Costa Rica desértica, con ríos totalmente secos, así es que muy mal consejero en este caso”
, reveló.

Por otro lado, Mendoza recalcó que “en estos momentos queda clarísimo que el proyecto de reforma constitucional para que el agua sea garantizada como un bien de dominio público tuvo la firma y el apoyo de la actual presidenta doña Laura Chinchilla Miranda, e incluso también don Gerardo Villanueva firmó el proyecto”.

Con Monge coincidió en que el Quinto Congreso Ideológico Daniel Oduber, del partido Liberación Nacional, hace un llamado a una aprobación pronta de esta reforma constitucional.

“Esta reforma la venían parando los libertarios nada más, y es hasta este momento en el cual vienen los liberacionistas a cambiar de posición, el día de ayer (martes) nos llevamos la sorpresa de que cambian 180 grados la posición que tenían”, dijo.

“Creemos que estos es parte del pacto “LiLi”, pero es la parte del pacto que no está escrita, es un pacto oculto, que no es transparente y que está oculto a la ciudadanía, porque aquí hay intereses muy fuertes para privatizar el agua en Costa Rica, y creemos que en estos momentos Liberación, está cediendo a las presiones del Movimiento Libertario, y Otto Guevara en ese sentido”, añadió Mendoza.

Propuesta

Por su parte, el legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, propuso agregar al Expediente N°14.757 que se modifique el título y el artículo único del proyecto de ley en discusión y en adelante se lean de la siguiente manera:

“ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 50 BIS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA”. ARTÍCULO ÚNICO.- Adicionase un artículo 50 bis a la Constitución Política de la República de Costa Rica cuyo texto dirá:

“ARTÍCULO 50 BIS.- El agua es un recurso natural finito esencial para la vida. El acceso al agua potable en condiciones de cantidad y calidad adecuadas y al alcantarillado sanitario es un derecho humano fundamental.

Las aguas no podrán salir definitivamente del dominio del Estado”.

Agrega que el Estado garantizará que las normas y políticas nacionales relacionadas con el agua se regirán, como mínimo, por los siguientes principios:

1) La gestión sustentable del agua, solidaria con las generaciones futuras y la preservación del ciclo hidrológico. Deberán adoptarse medidas efectivas para garantizar la protección y restauración de las aguas superficiales y subterráneas, las nacientes y las áreas de recarga acuífera, así como otras áreas que establezca la Ley.

2) La planificación y el ordenamiento del territorio, tomando como unidades básicas las cuencas hidrográficas y asegurando la preservación de los ecosistemas.

3) La participación de las y los habitantes y las comunidades locales en todas las instancias de planificación y gestión del agua.

4) La definición de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas. El abastecimiento de agua potable a poblaciones será la primera prioridad. Deberá promoverse la distribución equitativa del recurso. Los usos dirigidos a satisfacer las necesidades de las y los habitantes y las comunidades locales en el territorio nacional prevalecerán sobre cualquier otro uso”.

Dejar una respuesta