“Chietón Morén”: Artesanía indígena en San José

Entrevista de ANEPtv


“Comercio” justo de nuestros pueblos originarios.

La palabra “comercio” no existe en los idiomas de nuestros pueblos originarios, por ello la mejor forma de traducir “comercio justo” ha sido “Chietón Morén” = “El buen trato”.

Las grandes dificultades de trasladarse al área metropolitana desde sus comunidades, la boracidad de los intermediarios y el engaño que sufren cada vez que intentan cobrar sus productos, fueron los elementos que provocaron que la iniciativa de abrir una tienda de “Chietón Morén” en San José.

Para ello contaron con la colaboración de los Padres Dominicos de la Iglesia la Dolorosa, quienes abrieron un espacio para que el proyecto fuera una realidad.

Ahora buscan la colaboración de diversas personas y organizaciones sociales para dotar el espacio con las condiciones óptimas para exponer y vender los productos.

También abrá museo

La idea es dotar el espacio de un pequeño museo indígena que explique a las personas que los visiten la historia de nuestros pueblos originarios. Para ello contarán con la asesoría de funcionarios del Museo Nacional que colaborarán con este importante proyecto.

Impulso

La idea de este proyecto nace de la Asociación Flor de Boruca, que vivió las dificultades ántes apuntadas para comercializar los productos artesanales de la comunidad. Si bién es su idea no está cerrada a una comunidad, por el contrario, cualquier comunidad indígenas de nuestro país que lo desee puede participar.

No se va a hacer “riqueza” con este emprendimiento. El pago de agua, luz y quizás la persona que atienda, por lo demás todas las ganancias van a parar directamente a manos de sus productores y productoras, los indígenas. La venta será directa, sin intermediarios, y sin fines de lucro.

Tienen artesanía de las comunidades Boruca, Térraba, Rey Curré, Quitirrisí, Abrojos y San Vicente de Nicoya, pero el espacio está abierto a todas las comunidades indígenas del país.

Su horario de atención es de Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ver mapa en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha.

Dejar una respuesta