ANDA presenta versión resumida del Proyecto de Ley de Recurso Hídrico

La ciudadanía logró que ingresara a la corriente legislativa mediante iniciativa popular el proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Este se encuentra en la Comisión de Ambiente bajo el número de expediente 17742. Tras más de 2 años de organización se lograron presentar más de 170 mil firmas, sus firmantes creen en la urgencia de que nuestro país cuente con un marco jurídico vigente que proteja un recurso tan vital para ser el humano como lo es el agua.

La Alianza Nacional para la Defensa del Agua rinde cuentas ante la población que dio su firma para gestionar el proyecto de ley, mismo que hoy se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Los diputados tendrán a partir de ahora 2 años para votar el proyecto, así lo establece la normativa una vez que ingresa a la Asamblea por iniciativa popular. Los legisladores discutirán la iniciativa en sesiones ordinarias al menos que el Poder Ejecutivo priorice el tema y lo coloque en agenda legislativa durante sesiones extraordinarias.

La iniciativa de ley pretende actualizar y unificar legislaciones dispersas en materia de regulación del recurso hídrico. La Ley de Aguas de Costa Rica data del año 1942, por si fuera poco además de la desactualización existen más de 100 normas dispersas, las cuales dejan grandes vacíos.

“Para nosotros es un logro que se haya colocado de nuevo la discusión del proyecto en el plenario legislativo, solo que en esta oportunidad la redacción fue más minuciosa, el estudio promovió la participación y el consenso, ahora apelamos a los legisladores en demanda de miles de costarricenses que exigen una regulación y protección del recurso hídrico” destacó Gabriela Cuadrado abogada del programa de gestión integrada del recurso hídrico de CEDARENA.

De aprobarse el proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico se garantizaría con claridad el acceso al agua como un derecho humano, la ciudadanía participaría en la gestión del recurso y toda la población tendría el derecho de recibir agua potable como un servicio público. Al mismo tiempo el país se vería comprometido a implementar un enfoque de sostenibilidad que integre el desarrollo socioeconómico y la conservación de los ecosistemas. Lo que se traduce en una gestión integrada, sostenible y equitativa del recurso hídrico.

Fotografías de ciudadanos y ciudadanas que firmaron durante el proceso de recolección para hacer posible que el proyecto ingresará a la Asamblea Legislativa mediante iniciativa popular.

Fuente: ANDA

Dejar una respuesta