La convocaron (interpelación política), para que se presente ante la Asamblea Legislativa y explique las razones por las cuales en los CEN-CINAI faltó leche para los chiquitos en estos días.
La Ministra Ávila indicó que su obligada presencia en el parlamento en próximos días, es porque los diputados necesitan limpiar su imagen ante la intentona fallida del aumentazo salarial. La distinguida jerarca se salió de sus casillas.
Nosotros pensamos que es una excelente oportunidad para debatir qué ha venido pasando en un programa social tan importante como CEN-CINAI (Centros de Educación y Nutrición-Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral); programa diseñado para la niñez en situación de profunda desventaja y vulnerabilidad social, mucha de la cual son infantes de madres solas, solteras, jefas de hogar. El CEN-CINAI es un programa sumamente sensible para la vida en democracia.
La señora Ministra de Salud recibió una regañada de parte de la Contraloría General de la República (CGR), por un faltante de leche que recientemente se produjo en los CEN-CINAI, algo que jamás debió ocurrir, pese a que la distinguida jerarca se excusó alegando que en materia de provisión de leche para tal programa, “no hay forma de hacer previsiones”. ¡Por favor! Se ofende la inteligencia con tal “explicación”.
El ente contralor “estima hacer un llamado de atención al Ministerio de Salud en el manejo de la planificación de este tipo de compras y de la verificación de los inventarios; en la medida que la promoción inoportuna de los procedimientos de compra afectó en este caso a sectores de la población sumamente sensibles, pese a que es una circunstancia que se pudo evitar bajo una lectura ordenada de los procesos de compra” (División Jurídica de la CGR, oficio 05195-DJ 2154). Entonces, ¿qué estaba haciendo la señora Ministra de Salud a la hora de su gestión política al frente de los CEN-CINAI? ¿Será que su más cercano círculo colaborar está compuesto de incapaces?; y, ¿el “Desarrollo Organizacional”, cuya “consultoría” le costó a la población casi mil millones de colones?…
Pensamos que es bueno que la señora Ministra de Salud explique en el plenario legislativo, el carácter de su gestión como máxima autoridad política del programa CEN-CINAI.
Muchas cosas se deben ventilar públicamente, señaladas ya en la Memoria Anual 2009 de la Contraloría. Nosotros no estamos inventando nada. El ente contralor está señalando que las cosas no han ido bien en los CEN-CINAI.
Si habla de metas de niñez desnutrida con comida servida para superar su estado nutricional; o niñez desnutrida con distribución de leche para superar tal estado de desnutrición; el Ministerio de Salud indica un incumplimiento por cuanto aparece con un valor de 0 (cero) en el resultado. Así lo registra la memoria del ente contralor. ¡Cero resultados!
Durante los primeros cuatros años de la Dra. Ávila al frente del Ministerio de Salud, 2006-2010, las “grandes” metas de beneficiarios de CEN-CINAI, en niños y niñas de 3 meses a 2 años, ¡fueron reducidas de 480 personitas a 260!, lográndose cubrir al cierre del 2009, ¡140! ¡Impresionante meta y no menos impresionante cumplimiento! Fíjese usted.
Para ese período de cuatro años, la meta de atención de niños y niñas de 7 a 12 años, fue de ¡1.260 personitas!… cuando se habló en el Plan Nacional de Desarrollo de 5.000. Pero lo más impresionante de todo es que en el 2009, solamente se atendieron ¡80!, sí como usted lo lee, ¡ochenta! personitas de las 440 previstas en ese año para “llegar” a las 1.260 de 5 mil originales. La Contraloría, “elegantemente” le dijo al Ministerio de Salud que esto era un “atraso crítico”.
En materia de niñez intramuros entre los 2 a 7 años, aunque se alcanzó una cobertura de 14.819 personitas en el 2009 (86.3 % acumulado); toda la meta del cuatrienio 2006-2010, era de 19.605 niños-niñas (100 %). Puede parecer un alto cumplimiento pero la meta fue rebajada porque estratégicamente hablando correspondía atender a 29.323 personitas.
En materia de infraestructura los datos pueden parecer engañosos. Hubo “rebaja” de metas. Debieron realizarse 66 construcciones pero se rebajó como meta, hacer 24. En materia de ampliaciones, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) correspondía 149, pero la meta quedó en 15. En reparaciones, el PND indicaba hacer 396, quedando como meta para el 2006-2010, 54.
Esta rebaja de metas fue autorizada por MIDEPLAN a petición del Ministerio de Salud, indicando la Contraloría que si se hubiesen respetado las metas originales, apenas el Ministerio de Salud habría logrado, en infraestructura de los CEN-CINAI, un 14 %. Claro, la rebaja de las metas da un engañoso resultado “halagüeño”.
La verdad es que si la señora Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, quiere ver realizada una de sus más publicitadas promesas de campaña, la “Red de Cuido”, deberá producir un profundo remezón en cuanto al carácter de la gestión del programa CEN-CINAI; tanto en el propio plano político como en el de la planificación, ejecución, supervisión y rendición de cuentas.
Si a como tienen los CEN-CINAI en la actualidad, se pretende que sean la base “estratégica” de la “Red de Cuido”, pues a ésta no le auguramos ningún futuro, tan sólo aquel en que quede constando que se trató de una promesa de campaña presidencial más.
En verdad, tiene mucho que explicar la señora Ministra de Salud al respecto. Ahora entendemos sus razones para enojarse tanto porque la llamaron de la Asamblea Legislativa para que dé cuentas. Por nuestro lado, pensamos que es hora de fortalecer estratégicamente a los CEN-CINAI como esfuerzo nacional concertado.