Oliver Stone habla de Latinoamerica y apoya la ley de medios argentina

Oliver Stone en la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Al sur de la frontera

Oliver Stone presentó su film Al sur de la frontera

Un documental que rescata las grandes transformaciones sociales y políticas que se produjeron en América Latina

Presentado por el abogado constitucionalista, profesor titular de la materia de legislación cultural y ex director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), José Miguel Onaindia, el cineasta estadounidense llegó ayer con este documental que rescata las grandes transformaciones sociales y políticas que se produjeron en América Latina.

Tras recorrer la última semana Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay, países donde presentó el filme y se reunió con algunos de sus presidentes, Stone visitóla Argentina para acompañar el estreno comercial de este testimonio sobre la esperanza latinoamericana y, también, sobre los peligros que la acechan desde algunos gobiernos.

Crítico de la política exterior estadounidense, de su afán imperialista, su papel desestabilizador en otros países y sus guerras, el director de “Pelotón”, “Nacido el 4 de julio” y “JFK” advierte en este documental sobre el poder de monopolios informativos.

Tomando como eje a la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela, Stone se embarca en un viaje por América Latina para intentar transmitir con justicia el proceso de transformación sociopolítico generado por líderes democráticos como Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, Raúl Castro, Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner.

“Basada en nuestra experiencia en Irak, los americanos debemos cuestionarnos el rol de los medios de comunicación al demonizar a los líderes extranjeros y transformarlos en nuestros enemigos. Las consecuencias de esto pueden ser brutales. Es una historia inacabada. Está ocurriendo ahora con Chávez en Venezuela”, afirmó Stone.

La génesis del filme fue una reunión entre Stone y Chávez en 2007 en Colombia, durante una misión humanitaria para negociar la liberación de rehenes en poder de las FARC, donde el productor argentino Fernando Sulichin responsable de otros documentales de Stone, como “Comandante” y “Looking for Fidel” le propuso al cineasta investigar sobre el proceso de transformación latinoamericano.

“Presidente tras presidente parecían estar diciendo lo mismo”, afirmó Stone y agregó: “Ellos querían tener el control de sus propios recursos, fortalecer los vínculos regionales, ser tratados de igual a igual por Estados Unidos, y ser financiera y económicamente independientes del FMI”.

Stone llegó el jueves y presentó la película en una charla abierta a todo público, que contó con la presencia del periodista Jorge Lanata y del ex director del INCAA, José Miguel Onaindia, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA

Dejar una respuesta