Esto pese a que los ministerios de la Presidencia y de Trabajo y Seguridad Social avalaron el punto incluido en la más reciente renegociación de la Convención Colectiva de Trabajo vigente en la institución.
Casi el ciento por ciento del personal de la mencionada entidad está ajustando en este día su segunda jornada de huelga indefinida y no se descarta la prolongación de la misma para ya no solamente que la presente administración se despida dejando una huelga en desarrollo, sino que la próxima se inaugure con un movimiento laboral de tales características.
El diario oficial “La Gaceta” ya ha dejado de circular, amén de afectarse otros importantes procesos de publicación y o edición de documentos oficiales que deben pasar para su impresión por la Imprenta Nacional.
Para las 4 de la tarde de este día, en la propia Casa Presidencial, se intentará buscar una solución al indicado conflicto, que no puede ser otra que respetar el largo y sinuoso camino recorrido por el proceso de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo de la Imprenta Nacional.
La cláusula convencional vetada por la cartera ministerial de Hacienda y que dio origen al estallido de esta huelga en la Imprenta Nacional, originalmente estableció, por acuerdo de partes, un tope de cesantía de 20 años, siguiendo los parámetros que al efecto la mismísima Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala Cuarta), ha fijado al respecto cuando se tratan temas de cesantía en las convenciones colectivas de trabajo.
La ANEP y su Seccional ANEP-Imprenta Nacional, accedieron, de buena voluntad, con transparencia, a tolerar que la tramitación errónea de este proceso en su fase inicial, abriera una nueva negociación en el punto de cesantía para, finalmente, quedar en los 12 años.
El “veto” de la cartera de Hacienda es irracional si lo vemos desde la perspectiva del rompimiento del tope de la cesantía que, aunque parcial, es generalizado para toda la clase trabajadora asalariada con empleo formal, tanto del sector Público como del Privado, al amparo de lo así establecido en la Ley de Protección al Trabajador.
De fracasar la reunión de esta tarde, la huelga continuará mañana viernes 7 de mayo, víspera del traspaso de poderes, reiniciándose el próximo lunes 10 de mayo, con doña Laura Chinchilla Miranda, en la Presidencia de la República.
San José, jueves 6 de mayo de 2010.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP