Laura Chinchilla se reunió con Vicepresidente de Cuba

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y franco, en la que el jefe de la delegación cubana le trasladó un saludo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y ambas partes coincidieron en su disposición de ampliar los vínculos bilaterales.

Miles de personas asistieron a la toma de posesión de la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien ganó las elecciones del pasado 7 de febrero con el 47 por ciento de los votos, recibió a más de 70 delegaciones del mundo.

La nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue recibida por miles de personas que se apostaron en el Parque La Sabana, ubicado en el corazón de la capital, y desafiaron las medidas de seguridad para observar el histórico traspaso de mando, de manos del ex presidente Óscar Arias, a la primera mujer presidenta de la nación centroamericana, según el reporte de Telesur.

Chinchilla asume el gobierno en un escenario de déficit fiscal, que podría superar el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año. Asimismo, se prevé una marcha de movimientos sociales contra la privatización de los puertos, medidas de ajuste económico y un proyecto de minería de cielo abierto, autorizado por el ex presidente Óscar Arias.

La politóloga ganó las elecciones del pasado 7 de febrero como candidata del Partido de la Liberación Nacional (PLN), con el 47 por ciento de los votos, y este sábado en compañía de más de 70 delegaciones del mundo, recibió el mando de la democracia más antigua y estable de Centroamérica, al decir de Telesur.

_Fuente: Perlavisión
________________________________________________________

Golpeados y detenidos en manifestación de protesta

Varios cientos de personas se manifestaron este sábado en San José para protestar contra el saliente gobierno de Oscar Arias y demandar a la nueva presidenta Laura Chinchilla que atienda las demandas de los sectores populares, en una marcha que transcurrió pacíficamente pero que desembocó en disturbios en el parque La Sabana.

Vaios manifestantes resultaron golpeados por la policía antimotines y seis de ellos fueron detenidos, según diversas fuentes.

“El pueblo exige ser ecuchado”, “Fuera piñeras”, “No a las Crucitas”, “No a la violación de la autonomía sindical”, eran algunas de las consignas que dominaron la demostración.

Entre las organizaciones que protagonizaron la marcha estaban la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), movimientos ecologistas y partidos políticos de izquierda.

El secretario general de APSE, Carlos Hernández, dijo a Informa-tico.com que la manifestación tuvo un objetivo claro: manifestar a la presidenta Laura Chinchila el rechazo del movimiento social a varios proyectos de ley que fueron impulsados por la administración Arias y que serán conocidos por el nuevo Congreso.

Entre estos proyectos está la Ley de Empleo Público, que amenaza una gran cantidad de conquistas hechas por los trabajadores del Estado como el de negociación colectiva y varios beneficios salariales, entre otros aspectos.

También se pretendía expresar el rechazo al proyecto de nueva Ley de Electricidad, que abriría el negocio de la energía y del agua a las empresas transnacionales, así como a la minería a cielo abierto y los daños ambientales producidos por las plantaciones piñeras.

Al final de la marcha, un grupo de jóvenes activistas intentaron cruzar una barrera policial para acercarse a la zona en que se realizaban los actos de traspaso en la sábana, pero fueron repelidos violentamente por las Policías montada y antimotines, que cargó contra ellos con caballos y garrotes.

Varios manifestantes resultaron heridos y, según se informó, seis de ellos fueron detenidos y puestos a la orden de autoridades judiciales.

Fuente: http://informa-tico.com

Dejar una respuesta