29 de abril y 1º de Mayo se unieron: ¡Democracia de la calle!

Marcha de los y las trabajadoras municipales

(Video de ANEPtv)

Marcha con la Ley de Empleo Público

(Video de Stella Chinchilla)

Conservar nuestro trabajo es absolutamente prioritario e imprescindible;

· Defender nuestras conquistas laborales y sociales, es más que una obligación; es defender nuestra propia supervivencia;
· La democracia nos da el derecho de manifestarnos y nos da el derecho de defendernos;
· Únase, ya somos miles y seremos muchos más.

¡NO A LA LEY DEL SALARIO ÚNICO!

¡NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL

DEL EMPLEO PÚBLICO!

______________________________________________________

• Mauricio Castro, abogado de ANEP, conversó sobre el tema

¿POR QUÉ LOS SINDICATOS RECHAZAN ESTE PROYECTO?

El abogado Mauricio Castro de la ANEP, explicó que este proyecto acabaría con las convenciones colectivas, el salario escolar, las negociaciones salariales y aplicaría una reducción importante en el aguinaldo, entre otros.

Las organizaciones sindicales rechazan en su totalidad el proyecto de Ley General de la Relación Pública de Servicio por considerarlo una iniciativa que acabará con grandes conquistas laborales, por eso desde ya advierten de fuertes acciones para evitar su aprobación.

Pero, ¿por qué se oponen a este proyecto de ley? DIARIO EXTRA consultó al abogado Mauricio Castro, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) sobre el tema y este es un extracto de la entrevista.

¿Por qué se oponen al proyecto? – Nos oponemos por dos razones, una por la forma, nosotros tuvimos el compromiso del Ministro de Planificación de que esos anteproyectos que tenían, estaban siendo consultados con nosotros y luego de un proceso de diálogo y negociación serían enviados a la Asamblea Legislativa. Dos, porque el proyecto tiene una serie de problemas importantes para los trabajadores del sector público, porque viola derechos adquiridos, limita la negociación y les afecta económicamente.

¿Ustedes nunca fueron consultados durante la elaboración del anteproyecto? – En principio estábamos en proceso de consulta. En principio se nos entregó una versión un poco distinta de la que se entregó a la Asamblea Legislativa. El acuerdo que existió con el Ministro es que él iba a dar un tiempo de espera para que las organizaciones sindicales le hiciéramos las observaciones del caso y luego sentarnos a ver qué podíamos arreglarle al proyecto.

¿Cuáles son los beneficios laborales específicos que los empleados públicos perderían con la aprobación del proyecto?
-Hay varios, por ejemplo el aguinaldo que se paga completo, sin ninguna deducción, pero con el proyecto se pagaría como parte del salario único. El efecto inmediato es una disminución en el aguinaldo porque de ahí hay que pagar impuestos, cargas sociales y si se está afiliado a una organización o cuotas en caso de tener créditos. Además el proyecto elimina las convenciones colectivas vigentes, incluso el proyecto dice que si hay alguna convención colectiva que tenga una normativa que se contraponga a la ley, esas convenciones solo regirán por un año más y luego se eliminarán. Eso es una violación de un derecho adquirido y un convenio. eso es ilegal e inconstitucional, además se limita la negociación de continuar negociando convenciones colectivas. Otro problema es que el proyecto hace lo mismo con los decretos y reglamentos de trabajo de las instituciones.

¿Qué pasa con las negociaciones salariales y el salario escolar? – El salario escolar es uno que desaparece, porque en el sector público está establecido por decreto. Al no estar recogido en la Ley de Empleo Público, al quinto año de vigencia de esta ley, el reglamento que establece el beneficio adicional, como es el salario escolar, queda derogado. Sobre la negociación salarial, hay un problema importante a nuestro entender, porque se acaba. El proyecto lo que establece es que los aumentos salariales van a ser exclusivamente los reconocimientos por aumento en costo de vida, entonces no hay negociación salarial.

¿Hay algunos beneficios que se mantendrían? – Solo se mantendrían los derechos que estén establecidos por otras leyes, como por ejemplo: los profesionales en ciencias médicas tienen una ley de incentivos, esa permanece porque está por ley, si hubiera estado por convención o decreto la ley lo elimina.

¿El proyecto afecta por igual a los interinos y a los nombrados en propiedad? – No. Aunque el interinato está pensado en una relación temporal mientras la plaza se saca a concurso o vuelve el titular, la administración pública ha mantenido personal interino por años e incluso décadas, pero lo que este proyecto de ley dice es que el auxilio de cesantía solo se les pagará a los trabajadores nombrados en propiedad.

¿Cómo piensan defender las organizaciones sindicales los beneficios laborales adquiridos?

-Todavía no hay una posición unificada de las organizaciones sindicales sobre las acciones a seguir, pero por lo que hemos podido conversar todas las organizaciones sindicales del sector público están opuestas. Algunas ya están llamadas a las primeras movilizaciones.

_________________________________________________

El Primero de Mayo de 2010

(Video de ANEPtv)

Un gran Primero de Mayo en el cual miles de trabajadores y trabajadoras del sector público, privado y de trabajadores independientes, inundó la ciudad de San José.

A las consignas de Libertad Sindical, salario digno y empleo decente, se unieron las de la lucha contra la minería a cielo abierto, los derechos de los y las trabajadoras de la música costarricense, el movimiento diversidad y hasta las de las trabajadoras del sexo.

Una marcha multicolor, multitudinaria que contrastó totalmente con la “celebración” que se realizó en la Asamblea Legislativa en donde el tema “importante” era el vestido y la “alfombra roja”, los bocadillos, el vino y el whisky…que por cierto pagamos todos y todas las costarricenses, ¿cuánto dinero desperdiciaron en eso?

Volviendo al tema importante, la gran marcha de la Clase Trabajadora se realizó en forma unitaria de todo el Movimiento Sindical y Social Costarricense, contó con un único discurso y un concierto de gran cantidad de artistas nacionales.

La comunidad nicaraguense, legalmente establecida en Costa Rica, tuvo su representación y colaboración en el Comité Organizador.

Música, banderas, unión, alegría y un gran espíritu de lucha que se fortalecerá con el tiempo, ante la arremetida de una oligarquía criolla que está aprendiendo muy bien la lección que le están dando las oligarquías centroamericanas que han hecho fortuna a sangre y muerte de sus pueblos.

El “plan macabro” de estas oligarquías avanza, quieren enviarnos al fondo del abismo de la muerte, el desempleo, la violencia y el hambre, así ganan ellos y ellas…lo oligarcas.

Contra este “nuevo” plan de exterminio oligárquico, el pueblo costarricense se organiza y lucha, la DEMOCRACIA DE LA CALLE se acrecenterá pese a las amenazas de represión y muerte.

________________________________________________

La nota Internacional

Gigantesca marcha en Honduras el 1o de Mayo en respuesta a política de terror y miseria

Por Dick Emanuelsson
Corresponsal sueco para América Latina. Cubre el mercado laboral para la prensa sindical sueca

Rebanadas de Realidad – Tegucigalpa, 01/05/10.- Es posible que solamente la marcha en la Habana, Cuba, fue más grande en América Latina y el Caribe. Porque la marcha el 1º de Mayo en la capital hondureña sobrepasó tosas las expectativas y debe interpretarse para el régimen de Pepe Lobo como una clara advertencia que ¡“No intenta a jugar con el pueblo trabajador organizado por que la respuesta será contundente”!

Entre 500.000-700.000 personas se calcula que marchaban en la capital hondureña y en uno de los puentes en el Boulevard de Fuerzas Armadas se pudo ver una grañidísima manta con el texto: “Con la Unidad Popular a la Victoria Final”.

Unidad contra política de hambre y terror

Y la unidad fue lo que caracterizaba este primero de mayo en Honduras. Las tres centrales obreras, organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, mujeres, organizaciones de las colonias y barrios encabezados por el Frente Nacional de Resistencia Popular marcaron la unidad popular como un solo puño. Es más, las tres centrales obreras están en serias discusiones de unir sus fuerzas en una sola central.

La marcha de ayer es considerada por los organizadores como quizás el más importante acontecimiento después la gran huelga general durante dos meses en 1954 dirigidos por trabajadores bananeros en contra la explotación de las empresas de Standard Fruit Co u otros que trajo consigo una de la legislaciones laborales más avanzadas en Centroamérica de esa época.

“Estamos militarizados con la bota militar al cuello”

Entre los manifestantes conversamos con Adriana Guevara, que desde su silla de rueda expresaba su opinión en la marcha, exigiendo libertad y justicia social para el pueblo hondureño.

– Me duele la pobreza en mi país Honduras. Si estoy en la calle es por que he tomado conciencia plena de la realidad que se vive en nuestro país. No es posible que hasta la fecha estemos militarizados en Honduras con la bota militar al cuello, decía la compañera que refleja los anhelos de todo un pueblo.

Cuando la punta de la marcha había llegado a la “Plaza Isis Obed Murillo” todavía no había salido los últimos manifestantes de la Universidad Pedagógica, varios kilómetros de la parte sur del aeropuerto internacional Toncontin. Ahí fue asesinado Isis Obed Murillo por francotiradores del ejercito el 5 de julio de 2009, una semana después el golpe de estado militar y en momentos en que el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales intentaba de aterrizar, hecho que fue obstaculizado por cuatro camiones militares que fueron ubicados en la pista de aterrizaje.

Masiva participación en todo el país

– Esta es una tremenda demostración de fuerza de la Resistencia y los sindicatos de Tegucigalpa. Y así como ha sido Tegucigalpa ha sido todo el país; masiva la participación del pueblo hondureño que ha despertado después del 28 de junio de 2009 en que hubo un golpe de estado que continua con unas autoridades en el poder y que el pueblo hondureño esta peleando es la consigna de una Constituyente, dice Guillermo Ponce, vicepresidente del combativo sindicato clasista Stibys, que organiza los trabajadores en las cervecerías en el país.

Las reivindicaciones en el Día Internacional de la Clase Obrera no pueden faltar. Ponce advierte por el hecho de que los patronos tratan con todos los medios de tercerizar la organización del trabajo en cada empresa, y así desarmar la organización de defensa de los trabajadores, el sindicato, y convertir cada trabajador en una presa fácil. También podemos observar una penosa postergación de las negociaciones por el salario mínimo de 2010 por parte del régimen de derecha de Pepe Lobo que, con su ministro de trabajo, Felícito Ávila, ex secretario general de la central obrera CGT, ofrece a los trabajadores hondureños migajas en la mesa de los patrones, sostiene Ponce:

El sindicalista que cambió la camiseta

– Es la estrategia de los empresarios que han financiados el golpe de estado. Tienen la autoridad de alargar y alargar. Segundo; Están tercerizando las funciones. Es decir, están pasando funciones permanentes a temporales y con eso elimina la contratación colectiva que elimina a los sindicatos y eso es una violación flagrante.

– El ministro de Trabajo, Felícito Ávila, participó en el proceso electoral el 29 de noviembre de 2009 que constituye un apoyo al golpe de estado. Ese hombre habría podido estar acá hoy pero él no tiene ningún sentido de obrero, es una realidad. Legitimaron el golpe de estado a través de las elecciones.

Ofensiva de firmas para una nueva Constituyente

El Frente Nacional de Resistencia Popular esta en plena campaña de recaudar más de dos millones de firmas para poder realizar el plebiscito sobre una nueva Constituyente el 27 de junio. Tomamos el pulso del líder sindical como va la campaña.

– Hemos avanzado muchísimo. Hoy, con toda la seguridad, vamos a juntar más de un millón de firmas. La segunda tarea que tiene el Frente es trabajar para que el presidente Zelaya regrese al país, que es su país.

Trabajadores universitarios en huelga de hambre

Osman Ávila es fiscal del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH. Cuenta en la entrevista que la universidad vive un conflicto que data desde el año pasado por la intransigencia y la obsesión de la rectora Julieta Castellanos de no firmar el 15º contrato colectivo con Sitraunah.

Al contrario, Castellanos ha despedido 186 trabajadores, una acción totalmente contraria todas las normas y convenios de la OIT. El sindicato ha respondido de iniciar una huelga de hambre que llevan 11 trabajadores. La rectora Castellano ha declarado que le importa un “pepino” si alguien en la huelga de hambre muere.

– Se ha dado la tarea la rectora de publicar ante el mundo, y eso es lo penoso, que no le importa la vida de nadie. Que su posición a nivel de rectora es una posición de un capataz pero un capataz mucho más allá de lo que podría ser una persona normal. Entendemos que esa actitud de ella obedece a posiciones súpermarcada adentro de la oligarquía. La posición de la rectora es mostrar una especie de nepotismo, de un patrón que realmente no interesa verificar el trabajo que nuestros compañeros están haciendo.

– Y mucho más terrible es que estamos al frente a una socióloga, una estudiosa de las sociedades que sabe que sus manifestaciones son ilegales.

Lo incomprensible y contradictorio en ese sentido es: ¿Como van a interpretar los estudiantes de la facultad de derecho las leyes hondureñas y convenios internacionales que regulan los conflictos en el mercado laboral si la rectora de su universidad las viola flagrantemente?

La juventud presente

El 1º de Mayo en Tegucigalpa fue una gran fiesta del pueblo-pueblo con una impresionante participación de juventud que ven que el panorama económico-político muy oscura. Las oportunidades en un mercado laboral en donde los patronos tienen todas las facultades de explotar la clase obrera son óptimas.

¿Como canalizar el capital político que han dado el medio millón de hondureños solo en la capital de Honduras a la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular y los lideres del movimiento sindical? Pues las tareas son múltiples y el pueblo en las calles de Honduras mostró ante los uniformados que no les tiene miedo.

Dejar una respuesta