La APSE anunció un paro de labores para el 29 de abril en defensa de los derechos de los trabajadores y contra los Proyectos de Ley que en adelante, regularían el empleo público los que, afirman, subordinarían la legislación laboral vigente y los derechos adquiridos por los trabajadores a una ley propuesta en forma unilateral, sin la participación de los servidores públicos.
La presidenta de APSE, Mélida Cedeño, advirtió de que estos proyectos fueron diseñados a favor del Estado y en contra de los servidores públicos y agregó que los trabajadores de este país, tanto del sector público como privado, tienen que unirse para impedir que las políticas neoliberales de éste y del próximo gobierno “nos cercenen los derechos”.
De aprobarse estos proyectos de ley, dijo Cedeño, desaparecerán derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras del sector público, como es el caso del tema salarial ya que se impondrá el salario único, desaparecerá el plus salarial, el aguinaldo, no existirá la negociación salarial, los interinos quedarían desprotegidos y afectaría económicamente a los empleados enfermos, entre otros perjuicios.
El salario único es uno de los principales ejes de lucha que nos proponemos librar, sin embargo, dijo Cedeño, la agenda nacional contiene aspectos como el apoyo a SINTRABAJ, la defensa de la autonomía universitaria, la protección ambiental, en particular Crucitas y la oposición al proyecto de ley de electrificación.
Durante una reunión realizada, ayer en APSE, varias organizaciones sindicales y sociales ratificaron su participación en esta primera acción de lucha y se manifestaron convencidas de que solo unidos podrán enfrentar las “arremetidas” del gobierno contra los trabajadores.
Las organizaciones que apoyan el paro del 29 de abril son: el Sindeu, los sindicatos del ICE, Sintrajap, sindicatos del MOPT, Banco Popular, Sebana, la ANEP, la Comisión de Enlace, el Cusima, Jupema, el Movimiento Maíz, el Frente Nacional Campesino, comités patrióticos y la FEUCR.
El movimiento de protesta incluirá manifestaciones en San José y en las distintas regiones del país.
ANEP contra nueva Ley de empleo público
La ANEP, mantiene una alerta para que los asociados y asociadas se mantengan vigilantes de lo que pasa en el entorno y proporciona cuatro documentos en que analizan los Proyectos de Ley de Empleo Público Ley 17.628 que proponen una modificación radical de la relación laboral en el sector público.
“Desde hace muchos años este modelo neoliberal de desarrollo que vienen imponiendo a la fuerza en Costa Rica, busca eliminar derechos y garantías ganadas por la clase trabajadora costarricense” afirma ANEP.
El análisis de este “Proyecto de Ley” deja claro lo que pretende la Administración de los hermanos Arias Sánchez: modificar las relaciones laborales en el sector público eliminando nuestros derechos y garantías sociales” advierte.
Entre los documentos se encuentra un análisis o Estado de situación de la violación a las libertades sindicales en Costa Rica, las denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo, el texto completo del proyecto Expediente legislativo No. 17.628, formulado por el diputado Jorge Luis Méndez Zamora del Partido Liberación Nacional y documentos en que se analiza este proyecto de ley.
Fuente: Informa-tico.com