San José, lunes 5 de abril de 2010.
S.G. 09-11-0521-10
¡URGENTE!
Licenciado
Jorge Fernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil (DGAC)
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Licenciado
Ricardo Sancho Chavarría
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A)
Estimados señores:
Con todo respeto, les expresamos nuestro más atento saludo.
Invocando las potestades que para los efectos del caso se preceptúan en el artículo 27 de la Constitución Política de Costa Rica y en el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, nos dirigimos a vuestras dignas autoridades para indicar que, como es del conocimiento de ambas, la empresa constructora MECO desarrolla un proyecto en el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños que, por un lado, tendría como finalidad la eliminación de obstáculos en la pista; y, por otro, la construcción de una obra de plataforma y ampliación del edificio de la correspondiente terminal aérea. Tenemos entendido que todo ello comprendido en la licitación pública No. 2008-LN-000015-9999. Lo primero que respetuosamente estamos preguntando es si todos estos datos son exactos.
Por otra parte y con información suministrada por personas que nos merecen todo crédito pero que por motivos de discrecionalidad omitimos sus nombres, se nos indica que la mencionada empresa utiliza el agua de los hidrantes que están ubicados dentro de la citada terminal aérea, para regar el lastre de base de la plataforma. Presuntamente, se trata de grandes cantidades de agua las que supuestamente emplea MECO para el riego de su obra.
En razón de lo anterior, rogamos a sus estimables autoridades indicar a la ANEP quién autoriza y/o supervisa este tipo de operaciones y si las respectivas institucionales que ustedes dirigen, reciben pago por tal servicio.
Además, deseamos se nos indique a cuánto asciende el monto y si el mismo corresponde al volumen de agua que eventualmente ha venido siendo consumido con los efectos apuntados, considerando que cada camión cisterna habría cargado unos 7 mil litros.
Por otra parte solicitamos, siempre en el marco del debido respeto y del derecho de información pública, si dentro de la licitación del caso se contempla que MECO utilice para sus fines comerciales el preciado líquido y en cuánto está valorado tal aporte, si así fuese, por parte del Estado costarricense.
Estimados señores: Considérese que el agua que emana de los hidrantes es pagada por todos y cada uno de las personas ciudadanas contribuyentes fiscales, con el objetivo de salvaguardar la vida y los bienes de los y de las costarricenses. El interés de la ANEP es determinar el uso que se puede estar dando a este bien público, así como el resarcimiento que tenemos que recibir los administrados, si es que a este preciado líquido se le está dando un uso para el enriquecimiento privado.
No omitimos indicarles de que tenemos informes acerca de que, por ejemplo, la Auditoría Interna de A y A tiene ya varios reportes del caso, al menos vía telefónica.
Por tanto, reiteramos nuestra respetuosa y legal petición, expresando un agradecimiento anticipado por la celeridad con que recibamos las correspondientes respuestas.
Con la mayor consideración,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
cc.: Lic. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
cc.: Honorable Cuerpo Nacional de Bomberos de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros (INS).
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-CNE.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc. Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.