José Manuel Flores yace contra el piso. Su camisa blanca tiene un agujero de sangre en medio de la espalda. Flores, profesor del Instituto San José del Pedregal, uno de los barrios más calientes de Tegucigalpa, ya no volverá con sus alumnos. Un grupo de jóvenes que accedió al centro educativo lo mató de un disparo. El maestro había destacado como miembro de la Resistencia tras el golpe de Estado del 28 de Junio. La fotografía del hombre asesinado golpeó a un país que no quiere acostumbrarse a los constantes latigazos de la violencia, pero que convive a diario con ellos.
“Los organismos de seguridad del Estado nos mataron a otro compañero, era un hombre muy claro ideológicamente. ¿Quién más lo pudo haber matado?”, denunció a AFP el dirigente sindical Luis Sosa, uno de los líderes de la Resistencia. Las investigaciones policiales, en cambio, van por otro lado y apuntan a que un grupo de mareros (pandilleros), temidos en el colegio, mataron a Flores porque este se atrevió a plantarles cara.
“Manuelito fue ejecutado por tres asesinos en el interior del colegio donde impartía el pan del saber, frente a la mirada atónita y el pánico de sus propios alumnos y compañeros de labores. Nosotros sabemos quiénes son los responsables del acto: los golpistas de antes y los golpistas de turno”, clamó Jorge Amaya, otro dirigente educativo, quien definió a Flores como “mártir de la Resistencia”.
Rasel Tomé, mano derecha del ex presidente Manuel Zelaya, recién llegado a Honduras desde el exilio de Santo Domingo, exigió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la ONU que regresen de inmediato a Honduras “para proteger los derechos humanos ante la brutalidad de este régimen”.
El nuevo coordinador de la Resistencia denunció a Público que los seguidores de Zelaya están sufriendo “persecución política, asesinatos y represión. Nos han matado al maestro Flores porque vivimos en una impunidad provocada por los coautores del golpe de Estado, ahora en el Gobierno, y por grupos paramilitares”, afirmó Tomé. El Frente de Resistencia ha convocado una gran marcha de protesta para hoy.
30 DISPAROS
El asesinato de Flores se une al de tres periodistas en un mes. La muerte de uno de ellos, Nahum Palacios, director de noticias del Canal 5 del Aguán, tras recibir 30 disparos, provocó la “profunda preocupación” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Palacios había expresado públicamente su rechazo al golpe. Fue amenazado días antes de su asesinato por la cobertura que realizaba en el Aguán, donde también fueron asesinados dos campesinos. Cooperativas mantienen una dura lucha contra el terrateniente Miguel Facussé, al que Palacios había responsabilizado de cualquier acción violenta contra su vida.
La Unesco (Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura) reaccionó de inmediato ante estas muertes y exigió al presidente Porfirio Lobo que hiciera “todo lo que esté a su alcance para lograr que los autores sean procesados y mostrar así que la impunidad no se tolera en Honduras”.
HONDURAS * ASESINAN A LOS PERIODISTAS JOSÉ BAYARDO MAIRENA Y MANUEL JUÁREZ
ARGENPRESS 300310 CDM – CIPRODEH – CODEH – COFADEH – CPTRT – FIAN
La Plataforma de Derechos Humanos denuncia el asesinato de los comunicadores sociales José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel Juárez este viernes 26 de marzo. El vil asesinato de los periodistas se produjo en Tulín, desvío hacia la Empalizada en la carretera que une Catacamas con Juticalpa en el departamento de Olancho, cuando los comunicadores recién salían de las instalaciones de Radio Diez, después de transmitir un programa radiofónico que ellos dirigían.
La Plataforma de Derechos Humanos expresa su más enérgica condena por los ataques criminales que se han perpetrado contra varios periodistas hondureños durante el actual régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa.
Asimismo considera que si los organismos encargados de la investigación y enjuiciamiento de los responsables como la Secretaría de Seguridad y Ministerio Público, no actúan con la responsabilidad y eficacia que se espera de éstas instituciones para esclarecer estos crímenes, continuarán los asesinatos y las violaciones a la libertad de prensa y expresión en Honduras.
Frente al actual estado de indefensión en que se encuentra la población hondureña y ante lo que parece ser una estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de estado y gobierno de facto, la Plataforma de derechos humanos pide la intervención de la comunidad internacional y de los organismos internacionales de derechos humanos para que el régimen actual detenga esta ola de criminalidad e investigue las muertes de los periodistas José Bayardo, Manuel Juarez, Joseph Ochoa, David Meza y Nahún Palacios.
HONDURAS *MULTITUDINARIA MARCHA POR CESE DE LA REPRESIÓN
GRANMA, CUBA 260310
TEGUCIGALPA, 25 de marzo. — Varios miles de personas marcharon hoy en esta capital para demandar el cese de la escalada represiva y contra la aplicación de políticas neoliberales que afectan a los pobres, reportó PL.
La manifestación fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una amplia alianza de fuerzas sociales y políticas progresistas surgida horas después del golpe militar del 28 de junio pasado.
Los manifestantes partieron desde la Universidad Pedagógica Nacional y tras recorrer varias avenidas capitalinas, realizaron un acto frente a la Universidad Nacional Autónoma (UNAH).
La casa de estudios se encuentra ocupada por sus trabajadores desde el pasado 23 de febrero, cuando iniciaron una huelga en reclamo de la firma de un nuevo contrato colectivo, que incluye mejoras salariales. En un discurso, el coordinador general del Frente, Juan Barahona, demandó la liberación de los 15 dirigentes del sindicato universitario, arrestados hoy, acusados de sedición y usurpación de funciones.
Barahona exigió al gobierno el cese de los planes de privatización de la UNAH y de las empresas estatales y otros para derogar las conquistas sociales y continuar la entrega de los recursos naturales del país.
Ratificó también la solidaridad del Frente con los campesinos que luchan por la tierra y en particular con los del Valle de Aguán, en el norte de la nación, víctimas de ataques de sicarios contratados por los terratenientes.
El dirigente magisterial Eulogio Chávez condenó la ola represiva contra los opositores cuya más reciente víctima, el profesor José Manuel Flores, fue asesinado por hombres encapuchados el martes último.