San José, 6 de abril de 2010.
S.G. 09-11-0531-10
¡URGENTE!
Licenciada
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta Electa de la República
Su despacho
Fax : 22583471
Correo electrónico: irepacheco @ gmail. com
Estimada señora Presidenta Electa de la República:
Con gran respeto, le expresamos nuestro atento saludo.
Hemos sido informados de que, presuntamente, en el día de ayer, lunes 5 de abril de 2010, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), celebró su sesión No. 8995, en la cual se abordó el tema de los reajustes salariales para los altos puestos de la cúpula político-gerencia de tan relevante entidad de servicio público. Este asunto ya ha salido a la luz pública, especialmente gracias a Diario Extra.
El señor directivo don Moisés Valitutti habría presentado en esa sesión, una moción para que tal aumento acordado días atrás, también se hiciese efectivo para el actual Presidente Ejecutivo del INS, el señor Guillermo Constenla Umaña; pese a que él mismo había indicado, públicamente, que tal aumento (sumamente polémico como seguramente usted ya lo habrá notado, señora Presidenta Electa), para su propio caso no sería aplicado.
Aunque nos ha resultado imposible tener claridad absoluta de lo debatido al respecto, la fórmula que se aplicaría en el caso del Presidente Ejecutivo del INS para aumentar su salario, indicaría que a tal puesto habría, anualmente, un incremento del 0.1 % de los resultados de la gestión de negocios de la actividad comercial que desarrolla tal ente.
Para el caso en mención, el resultado de gestión de negocios visto a la luz de lo que fueron las cifras del 2009, habría que el salario del Presidente Ejecutivo del INS (en este momento don Guillermo Constenla Umaña), pasaría de 4.663.565 colones por mes, a la increíble suma de 7.985.407 colones; ¡casi un 100 % de aumento!
Es más, según tenemos entendido el señor Guillermo Constela Umaña habría dicho en sesión anterior, la número 8991, del pasado 8 de marzo, que él se comunicaría con usted, señora Presidenta Electa, para “explicarle” toda esta situación.
Además, si efectivamente la información en nuestro poder es correcta de que el salario del Presidente Ejecutivo del INS, crecería, anualmente en un porcentaje del 0.1 % según resultados; entonces, ¿a cuánto llegaría ese salario, por ejemplo, en cinco años si vemos que con base en los resultados del 2009, se dio un “salto” de casi un 100 %? También cabe preguntarse si esta “fórmula mágica” de calcular incrementos salariales con base en gestión anual de resultados y para la máxima cúpula política del INS, su Presidencia Ejecutiva ¿funcionará igualmente para los otros altos puestos político-gerenciales?…
Aquí, respetuosamente, nos surge la interrogante de si, efectivamente, él le informó a usted y si así fuese, usted le dio el “visto bueno” para proceder de tan cuestionable situación; misma que desde nuestra perspectiva nos impacta profundamente, si la vemos con base en la dura y triste realidad de que, por ejemplo, a una de cada tres personas asalariadas ni siquiera se les paga el salario mínimo de ley, ya de por sí sumamente bajo, indigno e insuficiente para que una familia trabajadora asalariada viva decentemente.
En consecuencia, doña Laura, creemos que es urgente que usted se refiera públicamente a este asunto que ha ofendido la dignidad de miles de personas trabajadoras asalariadas, de los sectores Público y Privado, las cuales viven en una angustia total ante las estrecheces salariales de los últimos años, por unas políticas económicas que en nada han mostrado efectos redistributivos sustanciales; generando que tengamos, como ya está científicamente demostrado, importantes indicadores de concentración de riqueza y de crecimiento de la desigualdad.
Además, esto que está ocurriendo en el INS, con los sueldos de sus máximas jerarquías es algo desmoralizante que no podemos dejar pasar desapercibido sin una denuncia fuerte de nuestra parte; y sin que la máxima autoridad política del país próxima a asumir, su distinguida persona, tenga algo que decir al respecto.
Esto es más que necesario a la luz del aumento también recientemente establecido y, en la misma sesión en que habría ocurrido lo del aumento salarial que acabamos de comentar, a las rentas a trabajadores y beneficiarios de riesgos de trabajo del INS; cuando el porcentaje decretado de incremento en este caso, de un 2.8 %, a la hora de verlo en dinero constante y sonante, las cantidades a recibir son sumamente ridículas.
De antemano le agradecemos su valiosa atención y le reiteramos el máximo respeto y consideración de nuestra parte.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
cc.: Personas trabajadoras asalariadas del Instituto Nacional de Seguros (INS).
cc.: Honorable directiva Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (INS).
cc.: Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Consejo Consultivo Nacional de la ANEP.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.