Intendencia de la Fuerza Pública: Personal insatisfecho con condiciones de nuevas instalaciones

San José, 20 de enero de 2010.

Licenciado
Luis Antonio Román Hernández
Oficial Mayor
Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía
Su despacho

Estimado señor

Reciba un cordial y respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Nuestra respetuosa misiva es para referirnos a dos temas de esencial interés. A)- Seguimiento de las condiciones laborales de salud ocupacional en la Intendencia General, en Pavas. B)- El recibo satisfactorio de las remodelaciones realizadas y la garantía de la empresa Varela Ramonense S. A.

A) SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE SALUD OCUPACIONAL, INTENDENCIA GENERAL, PAVAS.

Lo anterior tiene que ver con el seguimiento que hemos venido realizando respecto al traslado de la Intendencia General a Pavas. Como usted recordará, los argumentos esgrimidos manifestados por las trabajadoras y por los trabajadores fueron, fueron documentados en el informe SG. 09-11-0261-09, fechado el 13 de noviembre del año 2009.

Posteriormente, las partes acordamos que el personal la Intendencia General no se reubicaría hasta tanto se corrigieran las deficiencias presentadas en dichas instalaciones. Fue así como las partes acordamos la necesidad de correr las paredes para que permitan el libre tránsito de los montacargas, así como la construcción de un portón que comunicara la zona de descarga con el área de alimentos y el sellado de cajas de registro internas, aspectos que fueron corregidos.

No obstante, otras necesidades y problemas visibles en dicha infraestructura fueron conversados y acordados con su honorable autoridad, tales como la adquisición de montacargas más pequeños, el problema de filtraciones de agua por el techo producto del deterioro y la corrosión que presenta, la insuficiencia de servicios sanitarios y disponibilidad de agua en los mismos; así como trabajos que corrigieran el desnivel de entrada en la zona o rampa de descarga para evitar inundaciones, sobre todo en momentos en que acerca la época de invierno. Todos estos problemas aún no han sido resueltos.

Otro aspecto que conversamos con su honorable autoridad, fue el trasporte del personal, pues es evidente y comprobable que el cambio de sede laboral ha provocado un perjuicio de orden económico en este colectivo laboral, razón por la cual consideramos que si bien es necesidad institucional la reubicación de la Intendencia General, debe igualmente la administración proporcionar o resolver el trasporte de este colectivo laboral; un asunto tampoco aún no resuelto.

Aunado a lo anterior hay tres situaciones más a resolver. Nos referimos a las altas temperaturas que se experimentan a lo interno del edificio, las cuales causan sofocación; el aprovechamiento del espacio tanto en el área de alimentos como de papelería, mediante la construcción de un segundo piso tipo mezanine y la ampliación de dichas instalaciones, mediante la eliminación de paredes traseras y/o laterales de tal manera que se pueda disponer de áreas que permanecen actualmente en desuso.

Valga agregar a lo expuesto anteriormente, la inspección que realizara el pasado 15 de marzo del año en curso, la señorita Andera García Herrera, técnica del INS, la cual indicó en el acta 094-2010, confirmando, la falta de servicios sanitarios, la falta de señalización de emergencias, así como el incumplimiento de la Ley 7600, dando un tiempo perentorio de diez días.

B) RECIBO SATISFACORIO DE LAS REMODELACIONES REALIZADAS Y LA GARANTÍA DE LA CONSTRUCTORA VARELA RAMONENSE S. A.

Como es del conocimiento general, las obras realizadas por la empresa, ascienden a una inversión ministerial de 105 millones de colones, suma que contemplaba el suministro de materiales y la mano de obra. No obstante, son reiterados los comentarios en el sentido de que la mano de obra fue puesta por el Departamento de Obras Civiles del Ministerio de Seguridad, igualmente que la pintura utilizada era parte dispuesta a la Dirección General de Fuerza Publica para el mantenimiento de los deltas; situación que merece una explicación que confirme o descarte tales afirmaciones o comentarios.

El otro aspecto tiene que ver con las dudas que persisten en el sentido de que estas obras fueron recibidas de manera satisfactoria, sin que fueran del todo concluidas por la empresa. Lo anterior, en apariencia, por las mismas presiones de las autoridades superiores que se encoraban urgidas del traslado de la Intendencia General a Pavas.

Finalmente, como su honorable autoridad lo recuerda, establecimos un acuerdo de partes en el sentido de que era necesario correr paredes para la ampliación de pasillos, así como la apertura de un portón en el área de alimentos, condiciones necesarias para el buen desempeño del personal, lo que se concretó sin la aparente consulta con la empresa constructora Varela Ramonense, argumento utilizado por la empresa para haber dado finiquito a la garantía.

Así las cosas, solicitamos respetuosamente se rindan las explicaciones al respecto de tal manera que se esclarezcan las dudas razonables que pudiesen ser injustas, o contrariamente, poner en entredicho la ética en la función pública.

Con toda consideración.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Gerardo Cascante Amador
Dirigente Sindical ANEP-MSP

C.c.
Lic. Janina Del Vecchio Ugalde. Ministra Seguridad Pública
Licda. Evellin Barquero Kepfer. Contralora MSP
Arq. Irene Soto Urbina. Jefa Obras Civiles MSP
Adrián López Matarrita Presidente Seccional ANEP-MSP

Dejar una respuesta