Luchador social y político: Falleció Ronald Sánchez Ortiz

Ronald Sánchez Ortiz, un gran luchador social, militante político de izquierda, gran admirador de nuestra querida organización sindical, ha fallecido en este día.

Ronald es el padre de nuestra compañera de labores, Marcela Sánchez, quien recientemente se incorporó a la planilla de la organización.

La Junta Directiva Nacional de ANEP, la Secretaría General en su conjunto, equipo sindical profesional y administrativo de nuestro sindicato expresamos por esta vía, nuestra condolencia y solidaridad a la compañera Marcela y su familia en los momentos más difíciles de esta dura situación.

Ronald Sánchea fue siempre una persona consecuente con sus ideales políticos, luchó por ellos hasta el último minuto y trató de que sus descendientes tuvieran la sensibilidad social que caracterizó toda su vida a la causa social que nosotros en la ANEP también defendemos.

La compañera Marcela es heredera de este legado de honestidad y de moral política al servicio de los y de las más humildes y hoy tenemos la suerte de tenerla en el equipo de la ANEP.

________________________
Ronald Sánchez Ortiz
1947 -2010

63 años de edad, de oficio zapatero, fue miembro del sindicato nacional de zapateros, miembro de la Comisión juvenil de la Confederación General de Trabajadores, CGT, y dirigente de la Juventud Socialista Costarricense.

Fundador de la Juventud Vanguardista Costarricense, JVC, y durante toda su vida estuvo en las filas del Partido Vanguardia Popular, PVP.

Últimamente participó en el Partido Frente Amplio, nunca abandonó la causa por los más necesitados.

También fue fundador de la primera Seccional de Trabajadores por Cuenta Propia, STCP de ANEP en la ciudad de San José.

Durante los años de clandestinidad del Partido Comunista, Ronald estuvo preso en varias ocasiones por la venta del periódico Semanario Libertad, por hacer pintas y pegas de afiches y por su participación en los mítines y manifestaciones.

Ronald estuvo en la escuela de cuadros en Moscú en la Unión Soviética y participó en el avituallamiento de los sandinistas en su lucha revolucionaria contra la dictadura Somocista en Nicaragua

__________________________

NALD SÁNCHEZ: 45 AÑOS DE COMPROMISO REVOLUCIONARIO

La partida de Rónald Sánchez ha sido un duro golpe para quienes le conocimos y quisimos desde hace muchos años. Siendo casi un niño Rónald amarró su vida para siempre a la lucha social, cuando inició su militancia en la Juventud Socialista Costarricense. Es, por tanto, un compañero de la generación de los primeros sesentas. Eso quiere decir que fue de quienes lucharon por la legalidad del partido comunista y de la izquierda en general, de quienes alzaron las banderas en defensa del Vietnam Heroico, de quienes rompieron sus manos junto a quienes nada tenían, levantando ranchos en las tomas de tierra, urbanas y rurales. Todas las grandes luchas de nuestro pueblo, desde ALCOA hasta el Referendo anti TLC contaron con Rónald, entre aquellos que se apuntaron con el corazón en la mano, desde el primero hasta el último día. También tuvo el orgullo de formar parte de quienes trabajaron sin descanso, desafiando los peligros que fuera, en solidaridad con los pueblos de Centroamérica y el mundo. Rónald Sánchez fue de “los de antes”, pero también y especialmente, de los “de siempre”.

Asumía con pasión y compromiso todas las tareas, pequeñas o grandes. Los esfuerzos dedicados al desarrollo y difusión de la prensa de izquierda siempre tuvieron en Rónald un luchador de primera fila.

Hoy, al dejar este espacio terrenal, podemos sentirnos orgullosos de haber sido sus compañeros y compañeras en su largo y fructífero camino, a lo largo de más de 45 años; y seguros de que esa es la gente que ha contribuido a hacer del nuestro un país más vivible.

De profesión zapatero, como muchos de los más grandes luchadores sociales de nuestro país, como Víctor Mora (quien fuera su maestro), CALUFA y Adolfo García Barberena por citar solo algunos. Provenía de los sectores más excluidos de la sociedad, y por ellos habló hasta los últimos días de su vida. En las reuniones del Frente Amplio era común ver su figura apasionada empinarse para recordarnos el deber que teníamos con los pobres, con la gente pulseadora de las barriadas, como el les decía.

Siempre predicó a su gente la necesidad de la organización para superar la pobreza. Muchos sindicatos y cooperativas crecieron al calor amoroso de sus manos, entre ellos la filial de ANEP de trabajadores por cuenta propia, que fue su último empeño.

Nos cuesta aceptar la realidad de no tener a Rónald más con nosotros, en su dimensión física, pero nos anima saber que a él la muerte no lo encontró vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente. Hizo todo lo que le correspondía, y mucho más, hasta alcanzar con honores la estatura de revolucionario.

Su espíritu, indomable frente a las adversidades, su ejemplo imperecedero, su voz animándonos a acometer las tareas más difíciles nos acompañarán en las necesarias luchas del presente y el futuro. Hasta siempre, compañero Rónald Alberto Sánchez Ortiz.

Alvaro Rojas Valverde/ Partido Frente Amplio/ 25 de marzo de 2010

Dejar una respuesta