Caracas: Convocan al 3er Encuentro Sindical de Nuestra América

.- Además de Juan Castillo, viajaron a Caracas los compañeros integrantes del Grupo Coordinador, Ramón Cardona de la CTC (Cuba) y la FSM en las Américas, Joao Batista Lemos, de la secretaría de Relaciones Exteriores de la CTB (Brasil), Manuel Rodríguez del Sindicato de Telefónicos (Colombia) y delegado de la FSM en las Américas, Santiago Yagual Yagual, secretario general de la CTE (Ecuador), Melgar Olmedo Aures, vicepresidente de la CGTP (Perú). Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA (Argentina) y otros.

El Grupo del ESNA mantuvo reuniones con dirigentes de las centrales venezolanas UNETE y Central Socialista de los Trabajadores y posteriormente fueron recibidos por el canciller Nicolás Maduro y la ministra de Trabajo María Cristina. En todos los casos, los resultados de estos encuentros fueron de una coincidencia total, quedando aseguradas las concreciones del Tercer Encuentro y del pre-encuentro en Caracas.

En declaraciones de prensa a su regreso de Caracas, Víctor Mendibil resaltó “el excelente clima que encontramos en los compañeros venezolanos en la diversidad de representaciones sindicales que se expresan dentro de las corrientes bolivarianas de trabajadores. Hubo un clima magnífico ya sea en UNETE, coordinada por Marcela Máspero, y por los compañeros Servando y Pedro Euze, entre otros, como con la Central Socialista de los Trabajadores, coordinada por Jacobo Torres y otros compañeros”.

“En todas encontramos –agregó- un clima de amplia disposición para realizar en Caracas el Tercer Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA), hacia cuyo objetivo hemos resuelto realizar un pre-encuentro para aprobar los temas a abordar en ese evento y analizar, además, las respuestas que deberemos dar a una maniobra que se intenta promover en la reunión de la OIT de Ginebra en mayo-junio próximos, contra Venezuela por una supuesta falta de libertad sindical, mientras se dejan de tratar temas gravísimos y urgentes como los continuos asesinatos de gremialistas en Colombia”.

El Grupo de Coordinación del ESNA fue recibido por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien avaló totalmente la iniciativa de concretar en Caracas el Tercer ESNA y coincidió en un todo con sus principios rectores de clasismo, unidad y pluralismo. “La propuesta que le llevábamos nosotros –sostuvo Mendibil-, era prácticamente la propuesta que nos expuso el canciller. La coincidencia fue total”

Luego los coordinadores fueron recibidos por la ministra de Trabajo María Cristina, quien ratificó lo expresado por el canciller, reafirmándose el interés que tiene el presidente Hugo Chávez en que el Tercer ESNA se lleve a cabo en Caracas.

“Llevamos propuestas, las aprobamos y nos trajimos muchas más”, dijo Mendibil quien expuso que para los trabajadores y el gobierno venezolanos es muy importante, antes del 1 de Mayo, hacer un encuentro preparatorio por la discusión de la OIT sobre el modelo sindical. Por lo tanto, informó el dirigente de la CTA, “acordamos que habrá un encuentro preparatorio el 27 y 28 de abril con representaciones de las Centrales sindicales latinoamericanas y del Caribe que estén dispuestas a trabajar en la organización del Tercer ESNA”.

Cabe recordar que el Primer ESNA se realizó en Quito, Ecuador, y el segundo fue el año pasado en San Pablo, Brasil. Las jornadas preparatorias del Tercer ESNA, o sea el pre-encuentro, culminarán con la conmemoración de la Jornada Internacional de los Trabajadores el 1 de Mayo, y posiblemente un día antes se haría un acto en la sala Teresa Carreño con las representaciones sindicales presentes y la presencia del presidente Hugo Chávez.

El Grupo de Coordinación anunció que el Tercer ESNA quedó ratificado para el 22, 23 y 24 de julio, al cual el gobierno bolivariano ha manifestado que prestará todo su apoyo, esto significará tener asegurada la infraestructura necesaria para facilitar la más amplia representación de las organizaciones de América latina, del Caribe, y la presencia de delegaciones fraternales de Europa. Asia, Africa, Estados Unidos y Canadá.

Víctor Mendibil señaló que “este es el desafío que tenemos en un momento muy importante del proceso de consolidación del ESNA: el Encuentro –añadió- empieza a calar hondo en los procesos que se están viviendo en esta parte del mundo, son procesos avanzados de cuestionamiento al modelo capitalista, que en Bolivia lleva el nombre del “buen vivir”, en Venezuela el de “socialismo del siglo XXI”, o de la “revolución ciudadana” en Ecuador, cada uno con sus particularidades, todos apuntando hacia una sociedad socialista”.

Finalizó señalando Mendibil: “Quedamos muy entusiasmados, primero porque encontramos un interés muy grande en los compañeros sindicales del movimiento de los trabajadores bolivarianos, y en segundo lugar porque quedó de manifiesto el interés del presidente Chavez en que se logre una unidad sindical a nivel latinoamericano, como él mismo lo señaló en el último Foro Social Mundial, se trata de una coincidencia que abra el camino hacia una central continental clasista de trabajadores. El ESNA, como lo hemos venido sosteniendo, no es una central, es parte del debate que se viene dando el movimiento obrero y, desde ese sitio de coincidencias plurales y liberadoras, terminamos nuestra visita a la República Bolivariana de Venezuela con la convicción de que hemos dado un paso fundamental. Y en ese sentido, nuestro coordinador general, Juan Castillo, jugó un papel importantísimo”.

Quedó constituido en Caracas un Comité de Trabajo integrado por los compañeros venezolanos Servando,

Jacobo Torres y Pedro Euze en representación de UNETE y de la Central Socialista de los Trabajadores, que estará en contacto regular con el Grupo de Coordinación del ESNA en la misión de garantizar la realización exitosa del Tercer ESNA.

En la oportunidad de este viaje, Ramón Cardona, de la FSM en las Américas, entregó al canciller Maduro un saludo solidario del presidente de la FSM, George Mavrikos, dirigido al presidente Hugo Chavez y al pueblo bolivariano, de apoyo y solidaridad plena hacia el proceso revolucionario que vive ese país, y de repudio a la instalación de bases militares de los Estados Unidos en suelo colombiano que son una amenaza para los pueblos venezolano y de toda la región.

Dejar una respuesta