Periodista de la Resistencia es asesinado en Honduras

Palacios fue interceptado por 2 vehículos mientras viajaba en su auto. El coche recibió 41 impactos de bala y el periodista murió de forma instantánea.

Nahún Palacios era el director de la Televisora Canal 5 del Aguán y formaba parte del Frente Nacional de Resistencia Popular.

En los últimos meses dio cobertura al conflicto en el Bajo Aguán, donde unas 3 mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum.

El Comité para la Libertad de Expresión informó que Palacios y sus colegas habían recibido recientes amenazas telefónicas alertándoles que dejasen de “defender a los pobres”.

Además, el comunicador había sufrido amenazas y actos de violencia contra él y su familia durante el Golpe de Estado iniciado el 28 de junio de 2009.

Por ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios en julio del mismo año.

Sin embargo, las medidas cautelares nunca fueron implementadas.

Palacios es el tercer periodista asesinado en Honduras durante el mes de marzo. A él se suman David Meza Montecinos y Joseph Ochoa.

ONU pide que se investiguen violaciones a Derechos Humanos en Honduras


Naciones Unidas pidió a las autoridades hondureñas que se realice una investigación sobre los crímenes cometidos luego del golpe de estado del pasado junio de 2009.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Naty Pillay, elevó un informe el pasado lunes al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El informe elevado por Pillay explica que “el golpe de Estado dio lugar a violaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes”.

En el texto exigió que se “realicen investigaciones independientes respecto de los casos de violación del derecho a la vida, torturas y detenciones arbitrarias, e inicien procedimientos judiciales contra quienes resulten responsables”.

Además, la comisionada exhortó a Honduras a “evitar el uso de la fuerza militar en funciones de control del cumplimiento de la ley”.

Fuente: PÚLSAR-Agencia Informativa

Dejar una respuesta