Municipalidad de Abangares: ANEP denuncia nombramientos irregulares

San José, 16 de febrero de 2010.
S.G. 07-09-0410-10

Señor
Róger Gamboa Flores
Auditor General
Municipalidad de Abangares
Guanacaste

Estimados señor:

Con todo respeto, le expresamos el más atento saludo de nuestra parte.

De acuerdo a la Ley de Control Interno, al Código Municipal, a la Ley General de Administración Pública y demás legislación; y, conforme al principio del bloque de legalidad, nos dirigimos por este medio para solicitarle la intervención inmediata sobre los hechos que a continuación le exponemos.

En nota nuestra, número S.G.09-11-0349-10, firmada por Lindbergh Vega Arias, Presidente de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de Abangares, y por el suscrito servidor suyo, recibida en su despacho el día 8 de enero anterior; denunciamos ante la Alcaldía y ante el Concejo la creación de 10 plazas, supuestamente violentándose lo establecido en los artículos 120 y 128 del Código Municipal, así como el 8 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente en esa institución.

Mediante nota SM-016-210, suscrita por la señorita Andri Martínez Matarrita, Secretaria Municipal, se nos hace de conocimiento el acuerdo unánime del Honorable Concejo de Abangares, para que aclararemos a cuáles plazas nos referimos. Ha de saber su despacho y con el respeto que nos merece, la denuncia se la interpusimos al Concejo Municipal, tanto como al señor Jorge E. Calvo Calvo, Alcalde Municipal.

Ahora bien, como organización seria, responsable y transparente, solicitamos nuevamente a vuestra autoridad que se investigue si estos nombramientos se oponen al bloque de legalidad, que debe privar en la Administración Pública; y, de ser así, que se inicien los procedimientos administrativos para que los responsables de tales actos, respondan ante la justicia y se proceda a dejar sin efecto, por nulos, los actos de comentario.

Le indicamos, de una vez, sobre las irregularidades en el proceso de los nombramientos, de acuerdo a la nota OAM-0046-2010, de fecha 26 de enero pasado, que nos dirigiera el Sr. Jorge Eduardo Calvo Calvo.

1- La creación de plazas y los nombramientos de personal, el señor Alcalde los ha venido realizando en total y completo irrespeto a lo establecido en el Título V, Capítulo I, del Código Municipal, por lo siguiente:

a- De acuerdo al artículo 120 del Código Municipal, este no permite la creación de plazas si éstas no se encuentran incluidas en el Manual Descriptivo de Puestos, el cual debe estar actualizado y adecuado a las necesidades de los servicios que brinda la municipalidad.

b- En la Municipalidad de Abangares no existe ese manual descriptivo de puestos, adecuado y actualizado, como lo señala el artículo arriba mencionado, lo que sin lugar a dudas no les puede permitir dichos nombramientos; por tanto, es ilegal la creación de esas diez plazas que aprobó la Contraloría General de la República, porque ha de entenderse que si bien tal entidad aprobó el presupuesto ordinario de la municipalidad, en el cual se incluye la creación de esas plazas, se tiene que cumplir con el principio fundamental que la legislación contempla para estos efectos, cosa que no realizó el municipio de Abangares.

c- Trata de tergiversar lo actuado por la Contraloría General de La República, el Sr. Calvo Calvo, cuando quiere indicar que todo lo actuado por su persona está en lo correcto; pero obvia que para verificar la legalidad de dichas plazas, tiene que fundamentarse en lo manifestado en nuestro inciso b.

2- Hemos de indicarle que de acuerdo al proceder del Sr. Calvo Calvo en cuanto a los nombramientos realizados, se viola lo establecido en los artículos 120 y 128 del Código Municipal, dado que como lo hemos señalado no existieron los respectivos concursos para tales efectos. Es por que le solicitamos que en está investigación se incluyan lo siguientes elementos para que se tenga un panorama más objetivo.

a- Copia certificada del Manual Descriptivo de Puestos, adecuado y actualizado, así como indicación expresa del número de sesión y la fecha en que tal manual fue aprobado por parte del Concejo Municipal.

b- Copia de las acciones de personal que fueron emitidas a favor del personal ocupante de esas diez plazas que se encuentran incorporadas en el Presupuesto Ordinario; en que se demuestre, claramente, que dichos nombramientos cumplen con lo establecido en el Código Municipal, en cuanto a la realización de los respectivos concursos internos.

c- Toda la documentación que compruebe la implementación de la carrera administrativa en dicho municipio; como también el número de sesión en que la misma fue aprobada por parte del Concejo Municipal.

En cuanto a lo manifestado por el Sr. Calvo Calvo, de que los nombramientos realizados están conforme a la Resolución No. 2464-2009 del Tribunal Contencioso Administrativo, dicha manifestación está totalmente alejada a la realidad por cuanto este tribunal no está refrendando la creación de las plazas citadas; dado que la resolución indica claramente que de acuerdo al inciso b), del artículo 17 del Código Municipal, es el Alcalde a quien corresponde nombrar el personal en la Municipalidad, pero con el apego y debido respeto a lo que establece el Código Municipal y los respectivos reglamentos. Por tanto, es falso que ese tribunal haya autorizado el nombramiento de las plazas cuestionadas, dado que lo que señala es que los nombramientos que se efectúen tienen que cumplir con lo que establece el Código Municipal, propiamente en su artículo 120 y demás.

Estimado señor Auditor, quedamos en espera de su oportuna intervención,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Douglas Carrillo Azofeifa
Responsable ANEP-Municipalidad de Abangares
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)

cc.: Honorable Concejo de Abangares.
cc.: Sr. Jorge E. Calvo Calvo, Alcalde de Abangares.
cc.: Lic. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
cc.: Lic. Álvaro González Alfaro, Ministro, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (MTSS).
cc.: Lic. Eugenio Solano Calderón, Viceministro, Área Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Abangares.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ)-ANEP.
cc.: Trabajadores de la Municipalidad de Abangares.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta