Colombia: COLSIBA llama a la solidaridad internacional

San José, Costa Rica

Compañeras y Compañeros,
Amigas y Amigos
Organizaciones fraternales amigas de COLSIBA

Reciban un fraterna saludo, les presentamos documentos adjuntos, los cuales son dos cartas del Sindicato SINTRAINAGRO al Ministro de la protección Social de Colombia y al procurador General de Colombia, una carta de COLSIBA, al ministro de la Protección Social y la lista de correos y teléfono de distintas autoridades del Gobierno Colombiano. (Bajarlos de ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha)

Hacemos solicitud URGENTE “CAMPAÑA DE CARTAS Y MENSAJES” a las autoridades del Gobierno Colombiano:

Para que intervengan ante los representantes de la empresa, Palo Alto, con el fin de que se sienten a negociar con la organización sindical los aspectos de los derechos laborales de las y los trabajadores, la convención colectiva en el centro de trabajo, es necesario presionar al Gobierno para que detenga la acción – incursión de los grupos paramilitares que con el desinterés de los organismos de seguridad del estado actúan en total impunidad, por lo que es muy necesario urgir al gobierno a actuar y parar a estos matones a sueldo de la empresa.

Les quedaremos muy agradecidos por su apoyo, hoy mas que nunca es urgente apoyar esta justa lucha de nuestros hermanos/nas de Colombia.

Es necesario que cualquier mensaje o acción hacia el Gobierno y la empresa se haga copia al Sindicato SINTRAINAGRO.

Saludos fraternales,

Gilbert Bermúdez.
COLSIBA

__________________________________

Comunicado de SINTRAINAGRO

La Junta Directiva Nacional de SINTRAINAGRO informa que la situación de conflicto colectivo presentado en la empresa Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa & Cía. S. en C., del municipio Pueblo Viejo del departamento del Magdalena, se complicó gravemente.

El Ministerio de la Protección Social desplazó hasta el lugar a una comisión presidida por la doctora Luz Stella Veira, jefa de Unidad de Registro y Control, para que durante los días 28 y 29 de enero, se desarrollaran reuniones de acercamiento entre los representantes de SINTRAINAGRO y de la empresa Inversiones Palo Alto.

La doctora Luz Stella Veira denunció haber recibido amenazas por ejercer su obligación institucional de haberse desplazado a la ciudad de Santa Marta, en la búsqueda de un acuerdo conciliado para la negociación. A esto se suma que los representantes de la empresa se niegan a aceptar la presencia sindical y, por lo tanto, a iniciar la negociación del Pliego de Peticiones.

El pasado viernes 29 se logró la intervención del Gobernador encargado del Magdalena y del Alcalde del municipio de Pueblo Viejo, quienes junto con el Ministerio de la Protección Social y el Sindicato, reiteraron la obligatoriedad legal que tiene la empresa de iniciar la negociación colectiva, pero aún así el abogado y el administrador de la empresa se negaron nuevamente a aceptar el proceso de negociación.

El Alcalde del municipio de Pueblo Viejo informó al Sindicato que en coordinación con la Policía Nacional, había autorizado el ingreso a la finca en conflicto de un grupo de nuevos trabajadores, lo cual significa una flagrante violación al derecho de asociación y negociación colectiva, y deja expuesta la complicidad de esta jerarquía local con los empresarios para proteger su posición radical y negativa a iniciar la negociación.

La argumentación que más se hace sentir en las reuniones efectuadas está claramente sustentada en los antecedentes de violencia y de intimidación armada ilegal que se ejerce en la región, por lo que consideramos esta situación como un intento de aterrorizar a los trabajadores y trabajadoras para que el Sindicato desista en su reclamo de respeto al derecho legítimo y constitucional de ejercer su actividad en materias de organización y negociación colectiva.

De consolidarse el propósito de la autoridad municipal y los empresarios de romper el conflicto colectivo con la presencia de nuevos trabajadores y la fuerza pública, advertimos que, dada la resistencia unitaria de los trabajadores organizados, podrían presentarse graves hechos de violencia.

Si esto ocurriera, responsabilizamos directamente de ello a las autoridades gubernamentales y a las fuerzas de seguridad del Estado por su negligencia y su complicidad con los propósitos empresariales, no obstante que el tema es plenamente conocido por el Vicepresidente de la República, el Ministro del interior y la Dirección Nacional de la Policía, al igual que por el Comando Regional de la Policía del Magdalena.

Llamamos de forma urgente a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), a todo el sindicalismo nacional e internacional para fortalecer la gestión ante el gobierno nacional, y a la oficina de la OIT en Colombia para que su intervención contribuya a una solución pacífica con protección de la aplicación de los convenios internacionales.

Por la Junta Nacional SINTRAINAGRO,

ADELA TORRES VALOY
Secretaria General

HERNAN CORREA
Presidente (E)

Dejar una respuesta