Proyecto de Ley de Empleo Público: ANEP hace llamado unitario a los gremios estatales

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), considera de enorme relevancia que los distintos gremios sindicales y profesionales representativos de los intereses de las personas asalariadas del sector Público, forjen una gran unidad para enfrentar el desafío que representa el denominado proyecto de Ley de Empleo Público, que viene siendo promovido por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).

Al momento, la ANEP tiene total desconocimiento del contenido de una iniciativa de semejante calibre y ya ha formulado petición oficial de que se le entregue una copia.

No obstante, este asunto del Empleo Público es, en sí mismo, profundamente polémico y no es la primera vez que se intenta promover una legislación de tanta trascendencia.

Lamentablemente, todos los intentos anteriores han estado inspirados y, por ende, contaminados, con fuertes contenidos ideológicos de signo neoliberal, inspirados en los postulados dogmáticos del denominado “Consenso de Washington” que, en este tema, preconiza la reducción drástica de la intervención del Estado en la economía y, por ende, el despido masivo, ó, cuando menos, flexibilizar el empleo público, promoviendo regulaciones laborales “hacia abajo”.

La ANEP destaca la circunstancia de que MIDEPLAN haya anunciado la presentación del indicado proyecto de ley una vez conocido el resultado electoral del 7 de febrero. Esto es más que revelador de que, con toda seguridad, estamos hablando de contenidos altamente sensibles desde el punto de vista de la estabilidad en el empleo, del respeto y preservación de derechos adquiridos, de la evaluación del desempeño, de cuestiones salariales, y, de aspectos concernientes a derechos colectivos ya establecidos con base en regulaciones laborales legales, constitucionales y de orden internacional.

La ANEP cree que la “promesa” de MIDEPLAN, para el desarrollo de una “consulta” a las organizaciones laborales, es totalmente insuficiente e insulsa; y, podría ser de mero trámite, a fin de vender la especie de que las distintas representaciones gremiales, profesionales y sindicales involucradas fueron “tomadas en cuenta”.

Este tipo de procedimientos, por el mecanismo de la “consulta”, es altamente engañoso y se presta para manipulaciones inconvenientes y/o para inventar procesos de legitimación que jamás existieron. Ojalá que, en esta ocasión, la situación sea radicalmente distinta.

Aparte del llamado unitario para enfrentar el desafío que representa el proyecto en mención, la ANEP analizará el tema con sus bases dirigentes, durante la sesión del Consejo Consultivo Nacional de la organización, prevista para el viernes 5 de marzo.

San José, lunes 15 de febrero de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Dejar una respuesta