Lea también: Don Rodrigo ¿Para qué quiere meterse en el Banco Popular?
Video: Unidad de Información y Comunicación, ANEP
______________________________________
Ayer se reunió el Consejo de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, órgano intermedio entre ésta y el Directorio, de ahí que en su calidad de Consejo asesor, analista y canal coordinador de los sectores sociales representados, decidió seguir priorizando su trabajo en la defensa institucional de la autonomía del Banco, pero siempre antecedido por el diálogo intersectorial, concretado en la reactivación de dicho Consejo al tener integrantes del Directorio, la Junta Directiva y los Sectores Sociales y en los debates de la última Asamblea Plenaria.
Reglamento por una mayor democracia
El trabajo del Directorio en el Reglamento para la Integración de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras ha ido en procura de fortalecer la rendición de cuentas, el control interno, la autonomía y, de manera consiguiente, la participación de las bases representadas en los 10 sectores, asimismo, se ha querido dar una real participación a las minorías, de ahí que se actuó en apego a estos principios y al mandato de la Contraloría General de la República, la cual dictaminó como oportuno que sea la Asamblea quien dirija el proceso de integración. Entonces, en una línea de transparencia y participación colectiva, la Asamblea y el Consejo avalaron lo actuado para aprobar un nuevo Reglamento, no obstante, los Decretos Ejecutivos No. 6 del 6 de enero del 2010 y el No. 21 del 1 de febrero del mismo año, vinieron a cambiar el espíritu con que se pensó el Reglamento, de manera que le quitó la competencia correspondiente y natural de la Asamblea: dirigir el proceso de integración. Así se favoreció de manera unilateral un manejo no democrático en los nombramientos de las organizaciones sociales así como la injerencia externa a través del Ministerio de Trabajo.
Acuerdo unánime del Consejo: diálogo por una mayor democracia institucional
Al tenor de lo indicado, el Consejo determinó unánimemente que deben hacerse las gestiones destinadas a fortalecer la autonomía del Banco Popular, además de que manifestó y continúa reiterando, su disposición a dialogar y respetar el consenso de los sectores sociales en las diversas instancias: Consejo, Asamblea Plenaria, Directorio, Comisión Permanente de la Mujer y Comité de Vigilancia. El Consejo se declara a favor del diálogo, en virtud de que sólo mediante éste se hace posible la estructura democrática con que nació la Institución, particularmente, su Asamblea, asimismo, la autonomía para favorecer a la población trabajadora costarricense.
Fuente: Licda. Marisol Delgado Rojas
Gestión de la Información y Comunicación con los Sectores
Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras
Banco Popular y de Desarrollo Comunal