PAC y Frente Amplio con mejores propuestas ambientales

En un estudio realizado y publicado por la organización “Co2neutral2021” y disponible en la pagina web www.voteporelambiente.info, califica como mejores las propuestas en desempeño ambiental del plan de gobierno de los partidos Acción Ciudadana (70%)y Frente Amplio(65%)

Los partidos Liberación Nacional(44%) y Movimiento Libertario(40%) ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente, pero con un margen de diferencia importante en comparación con las propuestas del PAC y el FA.

El estudio se hace un nuevo referente para los y las costarricenses de cara a los comicios del 7 de Febrero, en medio de una campaña electoral superficial y en donde el medio ambiente no ha jugado un papel estelar.

La investigación puede ser consultada en la página web de la agrupación independiente, y también se puede descargar para quienes quieran analizarlo a profundidad.

___________________________________________________

Hicimos un ranquin de los candidatos basado en sus propuestas.

Utilizamos la metodología de Yale/Columbia para el Índice de Desempeño Ambiental, donde Costa Rica recientemente logro la tercera posición a nivel mundial. Evaluamos las propuestas basadas en la cantidad y calidad. Usamos 25 indicadores, organizados en 10 categorías, incluyendo polución de aire y de aguas, biodiversidad, pesca, agricultura y el cambio climático.

El análisis fue elaborado por profesionales expertos en temas ambientales y energéticos. La organización co2neutral2021 no esta afiliada con partido políticos. El estudio fue auto-financiado por los participantes.

Resultados claves:_(Ver cuadro 1 Indice General)_

Ottón Solis y el Partido Acción Ciudadana recibieron el punteo mas alto con 70 puntos de 100. El buen desempeño del PAC se deriva de puntuaciones altas en los indicadores de transporte urbano, ordenamiento territorial, biodiversidad y reforestación.

Con 65 puntos, Eugenio Trejos y el partido ecologista-socialista Frente Amplio esta de segundo. Frente Amplio obtuvo los mejores punteos en indicadores asociados con la pesca y la protección de la zona marítima, y en temas asociados con la agricultura.

El Partido Liberación Nacional y su candidata Laura Chinchilla ocupan la tercera casilla con 44 puntos. Liberación Nacional recibió los mejores punteos en el tratamiento de aguas negras y en los controles para industrias.

El Partido Movimiento Libertario y Otto Guevara siguen con 40 puntos y el mejor punteo en el tema de disponibilidad de agua.

El Partido Unidad Social Cristiana y Luis Fishman obtuvieron un punteo de 31 puntos con fortaleza en el tema de la generación eléctrica a base de fuentes renovables.

El Partido Renovación Costarricense y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión ocuparon los últimos dos lugares, con 8 y 7 puntos respectivamente.

Todos los partidos proponen combatir la contaminación del aire, agua y por los residuos. Ademas, todos proponen acciones para la biodiversidad y protección de nuestros parques nacionales.

Ningún partido político propone acciones especificas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la ganadería, de los refrigerantes y las cementeras. Estas tres áreas representan cumulativamente 26% de las emisiones nacionales de GEI. Igualmente, ningún candidato propone controles específicos para los pesticidas agrícolas.

Lo invitamos a bajar el documento principal de nuestro estudio aquí. Puedes ‘jugar’ con el archivo de Excel y aprender mas sobre la metodología y las propuestas especificas… Incluso, podrías generar tu propio ranquin, con los indicadores ambientales que te interesan.

Cualquier pregunta, no duden en contactar a Roberto Jiménez al 2297-1351 o roberto.jimenez @ co2neutral2021.org.

Un comentario en «PAC y Frente Amplio con mejores propuestas ambientales»

Dejar una respuesta