Exigen no reconocer al autodenominado “grupo mediador”

Diversas organizaciones sindicales acordaron cerrar filas en defensa del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), por lo que en conjunto aprobaron tomar acciones a raíz, del “golpe de Estado” que se pretende perpetrar a dicha agrupación que está en contra de dar en concesión el modelo de gestión de los muelles de Limón y Moín.

Las agrupaciones aglutinadas en la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), el Magisterio Nacional, la Coordinadora Unitaria Sindical y Magisterial (Cusima), la Central de Movimiento Sindical Juanito Mora, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y fuerzas vivas de Limón, se unieron para crear un frente común para la defensa del movimiento sindical costarricense.

Como parte de las medidas de presión adoptadas, se encuentra que tomaron las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en donde le exigieron a la instancia gubernamental, entre otros, que solo reconozca al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) como la agrupación legítimamente electa por lo trabajadores de la entidad portuaria, así como los documentos que emanen de dicho grupo.

Al mismo tiempo, exigieron que se rechazara ad portas, cualquier documentación o petición que haga el autodenominado “Grupo mediador” que la decisión adoptada le sea comunicada a Sintrajap y en tercer lugar pidieron a los jerarcas de Trabajo desistir de la demanda presentada ante los tribunales de Trabajo de Limón, en el que se denuncia a Sintrajap de incurrir en prácticas sindicales desleales, al no permitir la Asamblea de Trabajadores solicitada por el Grupo mediador, en conjunto con más del 25% de los afiliados a dicha agrupación.

En este punto, el Ministerio de Trabajo respondió en un documento presentado que no podía desistir de la denuncia pues “la solicitud realizada carece de elemento y prueba fehaciente donde se demuestre, que efectivamente el sindicato infractor cumplió con la prevención que se hiciera por parte de los inspectores de trabajo”.

A partir de la 1 p.m., las agrupaciones se presentaron en las instalaciones centrales del Ministerio de Trabajo, donde gritaron consignas en defensa del sindicalismo, al tiempo que se le exigía a las autoridades gubernamentales respetar la autonomía sindical.

El motivo de la visita de los representantes laborales al Ministerio de Trabajo era para conocer la respuesta del jerarca gubernamental, Álvaro González, a un pliego de peticiones, presentado el lunes pasado, motivadas por la reunión realizada el viernes pasado por le “Grupo mediador” con el apoyo de la admi-nistración superior, en la que se acordó aumentar el pago a

¢4 millones por año hasta 20 anualidades a cada empleado como la indemnización por la concesión del modelo de gestión de los muelles de Limón y Moín y aprobaron destituir a la actual junta directiva y en su lugar nombraron una comisión ad hoc, medidas que serán ratificadas en una reunión que se le efectuará el 29 de enero.

Pero el documento del Ministerio que daba respuesta a cada uno de los ocho puntos no satisfizo a los sindicatos, por lo presentaron una nueva acta de tres puntos.

Liroy Pérez, secretario de prensa de Sintrajap, determinó que “no se aceptaron las respuestas dadas por el Ministro al documento que le presentamos el lunes, por lo que hicimos otro que contempla tres puntos, el cual todavía no hay respuesta de parte del Gobierno”.

Tyronne Esna, del Cusima apuntó que en caso de no llegar a un acuerdo, no se descarta convocar a una huelga.

La cita con las autoridades de Trabajo se extendió por más de seis horas y a la hora de cierre, la dirigencia de varias agrupaciones se mantenía a la espera de la respuesta del gobierno.

Fuente: La Prensa Libre

21 de enero de 2010

Dejar una respuesta