Haití. La UE defiende más coordinación en la ayuda frente a ocupación militar de EEUU

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó que más que “ayuda militar” de Europa la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados, cuando se esperan unos 10 mil soldados EEUU para controlar la organización de la ayuda humanitaria, papel cuestionado por Francia.

La política británica señaló que el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE analizará _“…cualquier petición que puedan hacer las Naciones Unidas_”. Aboga por asistir en transporte de alimentos o ingeniería para reparar las comunicaciones, antes que “ayuda militar…”.

La UE confirmó que destinará 137 millones de euros en ayuda urgente y baraja unos 200 millones para labores de reconstrucción a medio y largo plazo, anunció el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión, que espera que la ONU informe de la contribución necesaria por parte de los Veintisiete, aseguró que la UE hará esa tarea de forma “colaboradora”, bajo el “paraguas” comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían hacer acciones individuales. Uno es Francia, que ha pedido precisar a la ONU el papel de EEUU en Haití.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, protestó ante Washington por las dificultades que tuvo para aterrizar un avión francés que transportaba un hospital móvil en el aeropuerto, controlado por EEUU. “No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida”, dijo el diplomático.

Fuente: El País, España

Dejar una respuesta