Alianza electoral: Prometen gobierno de unidad nacional

En el hotel Clarión, en el Barrio Amón, se informó a la ciudadanía sobre esta alianza de la cual el Partido Frente Amplio no quiso formar parte debido a lo cercano del proceso electoral y que se ha venido impulsando desde hace una semana.

“Todo ha vino caminando bien. Hubieron algunos escollos, como es lógico, pero logramos concretar la alianza para enfrentar a la derecha que representan Liberación Nacional y el Movimiento Libertario”, manifestó Melvin Jiménez, Obispo de la Iglesia Luterana, y uno de los convocantes por parte de la ciudadanía.

Alianza es por la Patria

Para los máximos líderes y candidatos presidenciales del PAC, Ottón Solís; del PIN, Walter Muñoz, y de AP, Rolando Araya, esta alianza impulsa “no a un partido, impulsa una alianza nacional para enfrentar a la corrupción, a la demagogia, a la mentira, a los grupos financieros que se han tomado la institucionalidad y lo mejor de nuestra Patria”, dijo Rolando Araya en su discurso.

Araya, Solís y Muñoz, iniciaron contactos a partir del pasado domingo, luego que un grupo de dirigentes de la sociedad civil les instaran a acercar posiciones, a partir de 10 puntos en común, para evitar cuatro año más de neoliberalismo.

Con esta alianza, tanto dirigentes de la sociedad civil como de los partidos involucrados, esperan que “muchas organizaciones civiles, igual que ocurrió en la lucha contra el TLC, se activaren de inmediato. Este crecerá y en cuestión de días podría cambiar el rumbo actual del proceso de la elección, y acabar con las encuestas de los grandes medios de comunicación que tienen intereses muy claros con esos dos partidos.”

Demostración de unidad y fuerza

Tanto ciudadanos como dirigentes de los partidos involucrados en esta alianza se preparan ahora para realizar una gran demostración de fuerza. “Vamos convocar a una movilización ciudadana sin precedentes en una campaña electoral, vamos a darle vuelta a la tortilla, vamos a demostrarle a los neoliberales, que se frotan las manos con un supuesto triunfo, que este pueblo ya no aguanta tanta corrupción y tanto atropello.”

10 puntos forjaron la alianza

San José, 8 de enero del 2010

Señores Candidatos a la Presidencia de la República:
Rolando Araya Monge
Walter Muñoz Céspedes
Ottón Solís Fallas
Eugenio Trejos Benavides

Estimados señores:

Los abajo firmantes, provenientes de diversas organizaciones sociales y políticas, y sobre todo en nuestra calidad de ciudadanas y ciudadanos costarricenses, nos dirigimos a ustedes de manera respetuosa para que consideren el siguiente planteamiento.

Costa Rica se encuentra inmersa en una situación grave y compleja. La extraordinaria acumulación de riqueza, propiciada por las políticas económicas neoliberales ha conducido también a una peligrosa acumulación de poder político que, prácticamente, ha secuestrado nuestra democracia.

Ese poder político está siendo utilizado para destruir de manera sistemática las reformas sociales y económicas de 1943 y 1948, mediante las cuales se conformó un modelo de desarrollo para Costa Rica, que ha permitido hacer frente a las graves crisis internacionales sin perder el rumbo de la equidad y de la solidaridad social que nos enorgullecía y que le había merecido a nuestro país el reconocimiento mundial.

Ahora, la inequidad se ha apoderado de la sociedad costarricense y junto a ella, se desarrollan de manera explosiva, la violencia social y la corrupción galopante en las esferas del poder. Vivimos una “dictadura en democracia” que ha deteriorado la soberanía y entregado el país a las transnacionales. Por lo anterior, la sociedad costarricense acumula graves tensiones, cuya solución es imperativa para permitir que el país resuelva sus problemas por la vía democrática.

Tal y como se proyecta, el actual proceso electoral solo contribuirá a incrementar esas tensiones. Los sectores más conservadores se han apoderado del Partido Liberación Nacional y han convertido al Movimiento Libertario, un partido que ha estado aliado de manera permanente con los hermanos Arias, en el falso adversario del Gobierno para engañar al electorado ansioso de un verdadero cambio. Si la tendencia no se revierte, ellos ganarán la Presidencia de la República, la mayoría parlamentaria y las municipalidades.

Lamentablemente, por diversas razones y con diferentes argumentos, quienes deberían estar unidos están separados; en consecuencia un amplio sector de la población está desconcertado.

Las organizaciones populares en sus diferentes expresiones y los empresarios realmente comprometidos con el futuro del país no pueden mantenerse como simples observadores de lo que está sucediendo; se hace necesario tomar la iniciativa para incidir de manera directa en el proceso electoral y propiciar en este, un viraje fundamental.
Un pueblo tan inteligente y tan noble como el nuestro, que a través de toda su historia ha dado luchas extraordinarias en defensa de sus derechos fundamentales, no puede mantenerse impasible mientras sus enemigos se unen y continúan dispuestos a pisotear la democracia.

Consideramos que ha llegado el momento de exigir a los líderes de AP, FA, PAC y PIN, llegar a un acuerdo político para apoyar un candidato presidencial único, sobre la base de principios claros, transparentes, leales y honestos, garantizando la consulta y participación de las fuerzas sociales que ayudaren a alcanzar un eventual gobierno de unidad nacional.

El candidato escogido DEBE COMPROMETERSE DE MANERABLICA CON EL siguiente PROGRAMA DE 10 PUNTOS:

1. Renegociar el TLC y revisar sus Leyes de Implementación para rescatar el Estado Social de Derecho, la soberanía política, territorial y alimentaria, y así refundar la nueva República democrática, inclusiva y solidaria, con justa distribución de la riqueza, fortalecimiento integral del régimen municipal y mejores organismos de control político.

2. Fortalecer las garantías sociales, las instituciones y las empresas públicas.

3. Impulsar y apoyar nuevas formas de organización y de participación ciudadana y a las organizaciones populares existentes.

4. Defender de manera auténtica el medio ambiente, en particular el agua.

5. Apoyar de manera auténtica la educación pública y la investigación científica y tecnológica estatales.

6. Rescatar y fortalecer la inversión pública y el mercado interno, incentivando la producción de las empresas nacionales, en especial de las de economía social y de las pequeñas y medianas empresas industriales, agropecuarias y campesinas (que fomenten la seguridad alimentaria).

7. Rescatar la democracia costarricense a través de un nuevo código electoral, del desarrollo de los organismos de control político, de la libertad de organización, de la autonomía política y administrativa de las empresas públicas y del desarrollo de empresas comunitarias.

8. Impulsar el desarrollo democrático de las comunicaciones: procurando un acceso equitativo de los grupos sociales y partidos políticos a los medios de comunicación existentes, fortaleciendo los medios de comunicación estatales, promoviendo el surgimiento de nuevos medios de carácter comunitario y garantizando la autonomía nacional en cuanto al control de las radiofrecuencias.

9. Modernizar y ordenar el transporte público en todas sus modalidades, sin recurrir a concesiones abusivas en la infraestructura del transporte y enfatizando el uso de energías alternativas.

10. Reformar las leyes tributarias a favor de la clase media y baja.

Lo anterior deberá complementarse con políticas de lucha más activa por la paz mundial, por la desnuclearización y el desarme general; la solución pacífica de conflictos regionales y el incremento de lazos amistad, solidaridad y complementariedad con todos los pueblos del mundo por medio del comercio justo y convenios de ayuda recíproca.

De llegarse al acuerdo aquí solicitado nos comprometemos a apoyar al candidato que resulte escogido, en el entendido de que cada partido seguirá apoyando sus candidaturas a las diputaciones y a las municipalidades.

Si se da la unidad estamos seguros que ganaremos las elecciones, y el nuevo Presidente contará con nuestro apoyo para lograr la gobernabilidad y el desarrollo de un programa que le permita una mejor distribución del poder y hacer frente a una institucionalidad maleada y debilitada.

Si ustedes no logran la unidad propuesta serán responsables de que crezcan la confusión y el desánimo entre importantes sectores de la población y que muchos costarricenses, de acuerdo con su libertad de conciencia, se nieguen a participar en un proceso electoral que de por sí deja ya muchas dudas en cuanto a su transparencia. Las consecuencias de tal situación constituirán una gigantesca responsabilidad histórica para cada uno de ustedes

Hemos decidido convocarlos a un acto público el próximo sábado 16 de enero a las 10 de la mañana. En ese acto esperamos que ustedes firmen los acuerdos que conducirán a nuestro pueblo a un gran triunfo político.

Quienes suscribimos este documento asumimos el compromiso de continuar fortaleciendo la organización para luchar por LOS 10 PUNTOS PARA LA VICTORIA POPULAR presentados en este documento.

Dejar una respuesta