Cabe destacar que el crecimiento Boliviano en 2009 sigue su máxima tasa de crecimiento en 2008. Como veremos en detalle a continuación, el crecimiento Boliviano en 2009 es especialmente notable considerando el tamaño y número de shocks negativos a la economía, incluyendo la disminución de remesas, reducción de inversión directa, revocación de preferencias arancelarias por parte de los Estados Unidos, reducción en los precios y mercados de exportación durante parte del año y otros impactos de la recesión global.
Durante los últimos cuatro años, el gobierno de Morales también enfrentó periodos de inestabilidad política a raíz de movimientos separatistas y líderes que no reconocían la legitimidad del gobierno elegido. Esta situación política tuvo efectos negativos sobre la inversión y causó una pequeña fuga de capital.
El gobierno utilizó política fiscal en forma efectiva para contrarrestar los efectos de la recesión mundial. La posición fiscal del gobierno cambió enormemente, casi en 6 puntos porcentuales del PIB, de un superávit del 5.0 por ciento del PIB en el primer cuarto de 2008 a un déficit de 0.7 por ciento del PIB en el primer cuarto de 2009. Esta decisión de política es probablemente el elemento que más ayudó a evitar los peores efectos de la recesión mundial en relación al resto del mundo.
La inversión pública aumentó de 6.3 por ciento del PIB en 2005 a 10.5 por ciento en 2009. Cabe destacar que esto no habría sido posible sin el control que el gobierno obtuvo sobre los ingresos y la producción de gas natural.
Desde 2004, los ingresos del gobierno han aumentado casi 20 puntos porcentuales del PIB, como lo demuestra el Gráfico 5. (Esto es un aumento enorme; en comparación, el ingreso total promedio del gobierno federal de los Estados Unidos ha sido 18.7 por ciento del PIB durante los últimos 40 años). La mayoría de este aumento es el resultado del aumento de ingresos por los hidrocarburos. Esto se debe al aumento de pagos de regalía, la re-nacionalización de la industria por el gobierno de Morales y aumentos de precio.
La formación del capital ha aumentado bastante, de 13.0 por ciento en 2005 a 17.2 por ciento en 2008.
En los últimos tres años el gobierno inició varios programas para los Bolivianos más pobres. Estos incluyen subsidios para familias pobres para aumentar la matriculación escolar; la expansión de pensiones públicas para aliviar la pobreza extrema entre los mayores de edad; y más recientemente, subsidios a madres no aseguardadas para reducir la mortalidad infantíl al expandir la atención prenatal y post natal.
Los datos sobre pobreza y pobreza extrema no van mas allá de 2007 y no demuestran mejoramiento en los primeros dos años del gobierno de Morales. Datos sobre la desigualdad también terminan en 2007, pero demuestran una aparente reducción en la desigualdad durante estos dos años—el coeficiente Gini bajó de 60.2 a 56.3.
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