Municipalidad de Oreamuno: Exitoso paro con resultado positivo, ¡Habrá Convención Colectiva de Trabajo!



Entrevista con Wilberth Zamora Fernández, Seccional ANEP – Municipalidad Oreamuno

Trabajadores demandaron que el señor Alcalde Municipal, don Marco Vinicio Redondo Quirós, respondiera a la reiterada petición para que dé su posición con respecto al proyecto de Convención Colectiva de Trabajo que hace varios meses le presentó la ANEP.

Dicho funcionario había venido realizando diversas maniobras dilatorias, con la finalidad de impedir una negociación que establezca dicho instrumento colectivo del derecho laboral en la mencionada municipalidad.

La ANEP estaba solicitando la intervención urgente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que este conflicto laboral terminara lo más rápidamente posible y así reducir al mínimo las dificultades pudiera causar el paro a la comunidad de Oreamuno.

________________________
ACTA DE ACUERDO

San José 17 de noviembre de 2009. Reunidos en la Sala de Exministros, Despacho del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, la Representación institucional de la Municipalidad de Oreamuno que abajo se indicara; y la representación sindical que abajo se indicará, acordamos:

1. Reanudar el proceso negociador tendiente a la suscripción de una convención colectiva de trabajo en la Municipalidad de Oreamuno inspirados en los instrumentos internacionales en la materia como lo son los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Declaraciones Universales de los Derechos Humanos suscritas por Costa Rica.

2. La primera sesión al efecto tendrá lugar el Martes 24 de noviembre a las 9 horas en el salón parroquial de Oreamuno, con la presencia a partir de este momento y en las sesiones negociadoras sucesivas de la representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En esta sesión la Alcaldía municipal hará del conocimiento de la parte sindical las cláusulas del proyecto de convención colectiva de trabajo con las que está de acuerdo; levantándose un acta al efecto.

La segunda sesión negociadora tendrá lugar el martes 01 de diciembre, a las 9:00 de la mañana y en el mismo lugar; sesión que se avocara al conocimiento de las cláusulas controversiales a juicio de la alcaldía municipal y con miras a buscar un eventual acuerdo sobre las mismas.

En esta segunda sesión se programarán las subsiguientes sesiones negociadoras que empezarían el martes 12 de enero 2010, previa coordinación de las partes.

La parte sindical deja acreditada por este medio su representación negociadora compuesta por los señores Hernán Acuña Arrieta, Wilberth Zamora Fernández y Ronald Granados Poveda más el equipo asesor que la ANEP definirá. Igualmente la Alcaldía de Oreamuno definirá su propio equipo asesor.

Con relación al día holgado por los trabajadores participantes en la acción del lunes 16 de noviembre, la parte sindical solicita que se deduzca de vacaciones ó en su defecto por la rebaja salarial correspondiente en dos tractos. La administración valorará en cada caso la alternativa a elegir.

Por la Alcaldía de Oreamuno

Lic. Marco Vinicio Redondo Quirós
Alcalde

Arlee Arce Balderas
Jefa de Recursos Humanos

Por la ANEP

Wilberth Zamora Fernández
Presidente Seccional ANEP Municipalidad Oreamuno

Ronald Granados Poveda
Directivo Seccional ANEP Municipalidad Oreamuno

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Iris Cervantes Paniagua
Dirigente ANEP

Carlos Sánchez Monge
Directivo Seccional ANEP Municipalidad Oreamuno


Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Lic. Eugenio Solano Calderón
Viceministro de Trabajo y Seguridad Social

Lic. Alfonso Solórzano
Director Asuntos Laborales

Licda. Grettel Vega Sánchez
Departamento Relaciones de Trabajo

Dejar una respuesta