Municipalidad de Oreamuno: ANEP reta a debate público a alcalde antisindical

1- Ante la serie de incongruencias desatadas por parte del Sr. Marco Vinicio Redondo Quirós, Alcalde Municipal, expresadas en un volante pretendiendo presentar a la ANEP como una organización sindical irresponsable y que queremos “aprovecharnos” de los bienes públicos, nos permitimos aclarar:

2- Las convenciones colectivas de Trabajo tienen su fundamento jurídico en la Constitución Política de Costa Rica, propiamente en su artículo 62. Además, se fundamentan en el Convenio N° 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por nuestro país mediante Ley 2561 de 11 mayo de 1960.

3- Igualmente, en los artículos 54 y siguientes del Código de Trabajo. Además, se fundamentan por los votos N°4453-2000 y N°9690-2000 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Lo sentimos mucho pero no podemos hacernos responsables de una ignorancia ajena.

4- Nuestra organización sindical, la ANEP, con una actitud seria, responsable y dentro del marco de proporcionalidad y racionabilidad, presentó el proyecto de Convención Colectiva de Trabajo ante el Honorable Concejo Municipal y ante la Administración de la Municipalidad de Oreamuno, con el propósito de iniciar lo que se suponía sería un lógico, transparente y armonioso proceso de negociación.

5- El señor alcalde Redondo Quirós menospreció nuestro gesto conciliador y de llamado al diálogo. No fue sino después de la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que este proceso dio inicio.

6- Sin embargo, el señor alcalde incumplió el compromiso adquirido ante dicho ministerio, ante el Concejo Municipal y ante los trabajadores y las trabajadoras representados por la ANEP.

7- Tajantemente rechazamos las malintencionadas manifestaciones del señor alcalde en cuanto a que el proyecto para la suscripción de una Convención Colectiva de Trabajo en la Municipalidad de Oreamuno, pretenda establecer una “serie de privilegios”. Esto es totalmente falso.

8- Se pretende, únicamente, el respeto a la dignidad de la persona trabajadora del municipio, especialmente de quienes laboran en el campo. Se busca mejorar el ambiente y la calidad de vida laboral, sin detrimento de los servicios que la municipalidad debe brindar a los vecinos y a las vecinas de la comunidad.

9- En cuanto al Salario Escolar, hemos de indicar que su aplicación se fundamenta en las resoluciones DG-005-95 y DG-136-97, DG-062-94, DG-041-97 de la Dirección General de Servicio Civil. El establecimiento del Salario Escolar en la Municipalidad de Oreamuno no le costará un centavo al presupuesto institucional. Así lo demostraremos.

10- De tal forma queda demostrado, una vez más, que la actitud del Sr. Marco Vinicio Redondo Quirós, Alcalde Municipal, es de mala fe, confrontativa y no de diálogo, a pesar de existir acuerdo del Concejo Municipal para que se dé el proceso de negociación y se promueva una mejor condición sociolaboral para las personas trabajadoras de la Municipalidad.

11- El personal de la Municipalidad de Oreamuno y la ANEP estamos anuentes, en todo momento al diálogo y la negociación. No estamos imponiendo absolutamente nada irracional. Nuestra lucha y la de los trabajadores que representamos es por el derecho a tener una mejorar calidad de vida para la clase trabajadora y sus familias, para el bien del Municipio y la misma comunidad.

12- Pero entiéndase que nosotros somos respetuosos del orden del Derecho, y agotaremos hasta las últimas instancias todos los elementos disponibles en tal sentido. Sin embargo, también ha de entenderse que no permitiremos bajo ninguna circunstancia que con actitudes de prepotencia y arrogancia, quieran mancillar los derechos de las personas trabajadoras costarricenses, y muchos menos de las dignas y honestas personas trabajadoras de la Municipalidad de Oreamuno, especialmente de los compañeros de campo quienes han mostrado una enorme dignidad en medio de la humildad y lo duro de su quehacer.

13- Así las cosas queda demostrado una vez más, que la actitud del Sr. Marco Vinicio Redondo Quirós, Alcalde Municipal, es confrontativa, y no permite el dialogo a pesar de existir el acuerdo por parte del Concejo Municipal, en querer negociar, para mantener una buena relación socio laboral para las personas trabajadoras de la Municipalidad.

14- Por último y conscientes de que para mejorar la calidad de servicio de la Municipalidad de Oreamuno, debe de existir el dialogo directo y franco entre las partes Administración y Personas Trabajadoras, retamos públicamente al Sr. Marco Vinicio Redondo Quirós a un debate público, con todas las personas de la comunidad de Oreamuno como también con las personas trabajadoras de la Municipalidad de Oreamuno, para que nos demuestre públicamente qué “privilegios” estamos proponiendo.

Oreamuno de Cartago, domingo 8 de noviembre de 2009.

Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Oreamuno

Dejar una respuesta