UTN: Desafíos laborales inmediatos en la nueva universidad pública

San José, 5 de noviembre de 2009.
S.G. 09-11-0242-09

Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional (UTN)
Su despacho

Estimado señor:

Con el mayor respeto, reciba su digna autoridad atento saludo de nuestra parte.

Luego del diálogo sostenido con su persona, el pasado día 20 de octubre de 2009, con las representaciones directivas de las seccionales de la ANEP en la UTN, nos ha parecido importante dejar reseñada por esta vía, las líneas más generales desde la perspectiva reivindicativa a que aspira el personal institucional de la UTN, en este momento histórico de su conformación como la quinta universidad pública de nuestro país.

Primero: Estabilidad laboral. Todas las garantías al respecto, quedando así explícitamente establecido en el Estatuto Orgánico para todo aquel personal que ha estado gozando de la misma. Igualmente, se debe establecer hacia adelante, previa discusión, observando las reglas generales del empleo público; además, explicitando el tema de este asunto en el proceso de los nombramientos.

Segundo: Aumentos salariales escalonados.
Abordar el estudio necesario que establezca cuál es el promedio salarial de las universidades estatales. Entendemos que hay ya una propuesta del nuevo (primer) manual descriptivo de puestos, sobre el cual ya nuestras representaciones sindicales han formulado aportes importantes.

Tercero: Estatuto Orgánico. Debe establecerse con claridad cuál es el procedimiento que le permitirá al sector laboral organizado en ANEP, plantear sus observaciones y el camino que las mismas han de seguir para saber su destino final: recepción y aceptación, total ó parcial de cada una de ellas.

Cuarto: Definir el procedimiento a seguir para la participación laboral organizada en cuanto al reglamento interno de trabajo.

Quinto:
Establecimiento de la primera Convención Colectiva de Trabajo entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la ANEP. Una vez entregado por parte de esta organización, debemos establecer el procedimiento bipartito para su discusión y negociación.

Sexto: Modelo filosófico y epistemológico de la UTN. Consideramos importante la incorporación del sector laboral organizado en las discusiones y/o reuniones sobre esta trascendental definición y, por tanto, es necesario definir las reglas al respecto.

Sétimo: Debe establecerse una comisión obrero-patronal para que, con cierta sistematicidad a conveniencia de las partes, se aborden los temas domésticos tanto generales como particulares que emergen en la cotidianeidad, de forma tal que se impulse el desarrollo de una cultura democrática institucional, se propicie la mejor armonía obrero-patronal y se logren los máximos niveles de excelencia académica y de eficiencia y de eficacia que exige el status de universidad pública. Retomamos la propuesta de que esa honorable rectoría emita una directriz para institucionalizar un espacio de comunicación, retroalimentación y negociación intramuros, en los centros académicos Alajuela, Atenas, Guanacaste y Puntarenas entre las correspondientes decanaturas y las respectivas directivas sindicales de la ANEP, para empezar al desarrollo del proceso de construcción de la indicada cultura democrática de participación.

Esperando una favorable respuesta de su parte, aprovechamos para reiterarle nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Javier Valerín Villegas
Responsable ANEP-TPMS
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)

cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-UTN-Sede Alajuela.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-UTN-Sede Atenas.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-UTN-Sede Guanacaste.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-UTN-Sede Puntarenas.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta