A la Policía Penitenciaria nadie le ha “regalado” nada, es producto de organización, esfuerzo y lucha… ¡en la calle!

¡USTED SE LO MERECE!… ¡USTED LO PELEÓ!
LA ANEP LO PLANTEÓ Y LO LUCHÓ JUNTO A USTED

A LA POLICÍA PENITENCIARIA NADIE LE HA “REGALADO” NADA
TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON ORGANIZACIÓN, ESFUERZO Y… ¡EN LA CALLE!

LOGRAMOS EL AUMENTO PERO FALTA EL RETROACTIVO

El planteamiento de una REVALORACIÓN SALARIAL EXTRAORDINARIA para la Policía Penitenciaria fue, desde un inicio, un planteamiento de la ANEP. Con fecha 17 de abril de 2008 (hace 18 meses), la entonces ministra Laura Chinchilla Miranda, recibió de nuestro sindicato un gran documento en tal sentido.

A ninguna de las jerarquías tradicionales ni a las de carácter político, se les ocurrió pensar en la mala situación salarial de la Policía Penitenciaria. Es cierto que el planteamiento de la ANEP encontró voluntad política para materializarse y eso lo reconocemos.

Pero esa voluntad política se dio por la insistencia de la ANEP, por la fuerte presencia institucional de nuestra organización y porque, además, la propia Policía Penitenciaria manifestó una actitud de movilización y de acción en la calle, como se demostró con las tres movilizaciones que fueron necesarias para que el planteamiento de la ANEP se abriera paso en los ámbitos de decisión de las esferas políticas de “las alturas”.

Esas movilizaciones fueron los días 1 de setiembre de 2008, 22 de junio de 2009 y 10 de agosto de 2009. Si usted estuvo con la ANEP en estas manifestaciones, sienta orgullo y levante la frente, porque con su participación activa es que hemos obtenido tal logro.

Recordemos que el proceso de aprobación de la REVALORACIÓN SALARIAL EXTRAORDINARIA se “varó” por muchos meses. Se reactivó luego de que por orientación de la ANEP, se unió la lucha de la Policía Penitenciaria con sus homólogas de Fuerza Pública, Tránsito y Migración y Extranjería, todas las cuales esperaban desde hace mucho tiempo recibir verdadera justicia salarial. Esta manifestación conjunta, del 10 de agosto de 2009, fue fundamental en nuestra lucha.

Ha sido un largo camino, lleno de escollos de diverso orden, que culminaron con la emisión de la directriz de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, No. STAP-1751, comunicando el acuerdo firme No. 8725, tomado en la sesión ordinaria No. 09-2009, celebrada el día 29 de setiembre de 2009; dando por aprobada la tesis original de la ANEP, la propuesta de nuestro sindicato, conocida como “REVALORACIÓN SALARAL EXTRAORDINARIA”.

Esta *“REVALORACIÓN SALARIAL EXTRAORDINARIA*” rige desde el 1 de octubre de 2009 y se espera que se haga efectiva en la primera quincena de noviembre próximo. En próximo volante hablaremos de numeritos.

Pero falta el retroactivo que va del 1 de enero al 30 de setiembre del presente año (diez meses). Este asunto está presentando mucha mayor dificultad. Sin embargo, el próximo jueves 22 de octubre, a las 2:30 de la tarde y en la propia Casa Presidencial, habrá una reunión entre los despachos ministeriales de Presidencia, Hacienda, Justicia y Trabajo, con la ANEP y su Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, a fin de buscar mecanismos de solución alternativos a las “dificultades legales” que está presentando el reconocimiento del indicado retroactivo.

Tengámoslo siempre presente. A la Policía Penitenciaria nadie le “regala” nada. Lo que se ha obtenido a lo largo de los años, es por intermedio de la lucha organizada en una institución laboral del calibre de la ANEP; sindicato de gran reconocimiento ciudadano, amplio prestigio y de gran credibilidad. ¡Que nadie se vista con ropa ajena!

ANEP deja constando el importante papel desempeñado, desde el plano político, por los señores Fernando Ferraro, Roberto Thompson, José Luis Araya y Eugenio Solano, viceministros de las carteras de Justicia y Paz, Presidencia, Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, respectivamente. Estos altos jerarcas pusieron la necesaria voluntad política para este proceso.

En todo el proceso, la Secretaría General de la ANEP se involucró de lleno, junto a la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, la cual estuvo presente en todos los momentos de este largo camino, siendo representada por los compañeros Héctor Prado Monge, su Presidente; y Gerardo Cascante Vargas, su Vicepresidente. Ambos compañeros siempre demostraron siempre su gran lealtad para con los intereses de sus iguales, en la Policía Penitenciaria de Costa Rica.

¡SEGUIMOS ADELANTE!… NUEVAS LUCHAS NOS ESPERAN

Dejar una respuesta