Con la finalidad de conocer, de primera mano, cuál es la realidad sobre la financiación del pago del aguinaldo para unos 110 mil empleados públicos y empleadas públicas, quienes en estos momentos viven momentos de confusión, incertidumbre y enojo, ante lo que se consideran versiones contradictorias sobre este tema surgidas en el seno del mismo Gobierno de la República.
La ANEP aprovechará la audiencia para tratar el tema de la devolución de impuesto de renta cobrado de más al salario escolar del período precedente y la necesidad de que la cartera de Hacienda no apele la decisión administrativa que ordenó tal devolución.
Igualmente se tratarán diversos ámbitos relacionados con el grave problema tributario que vive el país.
San José, 5 de octubre de 2009.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
__________________________________________________________
Diario Extra-Lunes 5 de octubre de 2009
• Mañana se reunirán con jerarca, Jenny Phillips:
ANEP BUSCARÁ EN HACIENDA SEGURIDAD PARA AGUINALDOS
Aunque las autoridades de gobierno garantizaron la semana anterior que los aguinaldos están seguros, pese a las limitaciones presupuestarias los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se reunirán mañana con la ministra de Hacienda, Jenny Phillips.
Albino Vargas, secretario general de la ANEP, explicó que la idea es conseguir el compromiso de que los aguinaldos de los 110 mil empleados públicos están seguros, aún y cuando los diputados no aprueben el presupuesto extraordinario por ¢74 mil millones que espera el visto bueno de los legisladores desde abril anterior.
Y es que esa incertidumbre, ha llevado a los gremios a hablar desde ya de posibles movilizaciones en las calles antes de que finalice el mes de octubre, sin embargo, esto dependerá de la respuesta que se obtenga de la reunión de mañana. “_Sí hay una garantía que la plata de los aguinaldos está segura, sin importar su fuente, no sería necesaria ninguna manifestación. Pero lo que reina actualmente en la masa laboral es incertidumbre, enojo y preocupación_”, indicó.
OTROS TEMAS
Con la reunión también buscan obtener información del impacto que han tenido las finanzas públicas con la reducción de impuestos que se aplican desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Además, de cuáles deberían ser los principales aspectos que debería tener la reforma tributaria, que alivie la carga en los sectores medios y pobres del país.
La ANEP, propondrá el diseño y aplicación de un impuesto temporal, sobre las fortunas de las clases poderosas de este país, como una medida de contingencia fiscal.
“_El gobierno y la oposición deberían cerrar filas y hacer la reforma tributaria por el lado de la renta, que urge a gritos en el país para las clases más poderosas, incluso podría darse un Plan Tributario de contingencia para gravar los grandes capitales, algo similar a lo que hizo Don Pepe cuando fundó la Segunda República_”, plantea el sindicalista.
No obstante, Vargas reconoce que su aceptación no sería fácil, sobre todo por estar en campaña política, “_tanto el gobierno como la oposición le tienen miedo a la ese poder económico por que las campañas dependen de ese gran poder económico_”, afirmó.
La afectación de los programas sociales y las acciones que piensa implementar el Ministerio de Hacienda, son otros datos que el gremio quiere conocer.
Fuente: Diario Extra
Marietta Espinoza M
mespinoza@diarioextra.com