Salvador Allende ante las Naciones Unidas
______________________________________________
Allende hoy
____________________________________________
Creo que a través del_ “recordar y rememorar”_, le volvemos a dar sentido a la vida. Nuestra memoria reproduce y recuerda. Recordamos para contrarestar lo perdido, mientras hablamos del pasado, este sigue vivo y nos permite proyectarnos. Hoy quiero recordar a las y los que ofrendaron su vida por construir en Chile una patria más justa y socialista. A todos y todas las compañeras que dignamente enfrentaron la prisión y la tortura, la muerte y por cierto, a quienes viven hoy todavía en el exilio….Por eso hoy recuerdo a mis abuelos y a todas y todos los que lucharon y nos dieron ejemplo de compromiso por la construcción de un mundo mejor. Hoy también quiero saludar a todas las mujeres y hombres que desde sus espacios de vida, no olvidan y cuentan la historia, a mi madre que no me permite olvidar, ni perdonar y que me da fuerzas para luchar.
Mi homenaje, mi recuerdo para el compañero Allende, que fue capaz de doblegar la supremacía transitoria de la fuerza con su propia muerte y dejar grabado su mensaje en la conciencia de todas las mujeres y hombres que en el mundo luchamos diariamente por la libertad, la justicia social y el socialismo.
Transcribimos las palabras de Salvador Allende, su último mensaje, que atravesó el humo de los bombardeos y tendió una bandera roja de esperanza sobre la sangre de los masacrados.
” Yo soy un hombre que solo fue intérprete de grandes anhelos de justicia. Que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la Ley y así lo hice. Es este momento definitivo, el último en que me voy a dirigir a ustedes. Pero que aproveche la lección: el capital foráneo , el imperialismo, unido a la reacción, creó el clímax para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñó el general Schneider victima del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena la conquista del poder para seguir defendiendo granjerías y sus privilegios.
Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que la sociedad capitalista les brinda a unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, que entregaron su alegría en medio de la lucha. Me dirijo al hombre, al obrero, al campesino, al intelectual. A aquellos que serán perseguidos , porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos.
La historia los juzgará. Seguramente Radio Magallanes será callada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa.
El pueblo debe defenderse pero no sacrificarse; el pueblo no debe dejarse matar ni acribillar, pero tampoco puede huir.
Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición puede imponerse.
Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pasa el hombre libre para construir una sociedad mejor.
! Viva Chile !
! Viva el Pueblo!
!Vivan los trabajadores!
Estas fueron mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará las felonías, la cobardía y la traición.”
____________________________________________________
ALLENDE
Mario Benedetti
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que concretar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza
para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza
para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza
para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse son el pueblo.