Los sindicatos organizados en la Caja denunciaron, en comunicado de prensa, que “la Junta Directiva de la Caja ha promovido aún más la desigualdad, decretando aumentos de entre 80.000 colones y 300.000 colones para unos pocos y para la mayoría solamente 10.000 colones”.
La Caja administra los hospitales y clínicas estatales de todo el país, cuenta con más de 40.000 trabajadores entre médicos, enfermeros, técnicos y administrativos.
A paro nacional
Por la responsabilidad que tenemos con la opinión pública, los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social informamos que se está convocando a PARO NACIONAL, debido a que:
– Las autoridades de la C.C.S.S. desde hace 7 meses rompieron el diálogo y la negociación.
– Unos pocos gozan de beneficios superiores, mientras que la mayoría no:
1. En la Caja hay un trato desigual: le reconocen a un sector de trabajadores entre un 3,5% y un 5,5% por pago de anualidades, mientras que a la mayoría le pagan menos, incluso algunos reciben solamente un 1,9%.
2. A los trabajadores que más ganan se les paga más de un 20% por zonajes y a los que reciben menos salario solamente un 10%.
3. Y ante esto, la Junta Directiva de la Caja ha promovido aún más la desigualdad, decretando aumentos de entre 80.000 colones y 300.000 colones para unos pocos y para la mayoría solamente 10.000 colones.
4. Al personal que atiende los casos de AH1N1 se le adeudan 4 meses de horas extras o de salario.
– A pesar de haber solicitado hace mucho tiempo que se proteja a este personal que labora con alto riesgo, como es el caso de los EBAIS, aún no hemos recibido respuesta positiva de las autoridades.
– Existe una enorme falta de recurso humano presupuesto en áreas de atención al usuario como Auxiliares de Enfermería, REDES, Aseo, Vigilancia, Nutrición y algunas especialidades médicas, afectando el servicio y causando largas listas de espera.
– Ante todo esto iremos a PARO NACIONAL y posiblemente a una HUELGA NACIONAL. Se garantiza que los servicios para atender las emergencias, los posibles casos de gripe AH1N1 y las enfermedades crónicas funcionarán normalmente. El resto de servicios sí se verán afectados.
Por todo esto iremos a PARO NACIONAL.
El artículo 68 de la Constitución Política establece: “No podrá hacerse discriminación respecto al salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros o respecto de algún grupo de trabajadores”.