CCSS: Desigualdades salariales obligan a paro nacional

Los sindicatos organizados en la Caja denunciaron, en comunicado de prensa, que “la Junta Directiva de la Caja ha promovido aún más la desigualdad, decretando aumentos de entre 80.000 colones y 300.000 colones para unos pocos y para la mayoría solamente 10.000 colones”.

La Caja administra los hospitales y clínicas estatales de todo el país, cuenta con más de 40.000 trabajadores entre médicos, enfermeros, técnicos y administrativos.

A paro nacional

Por la responsabilidad que tenemos con la opinión pública, los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social informamos que se está convocando a PARO NACIONAL, debido a que:

– Las autoridades de la C.C.S.S. desde hace 7 meses rompieron el diálogo y la negociación.

– Unos pocos gozan de beneficios superiores, mientras que la mayoría no:

1. En la Caja hay un trato desigual: le reconocen a un sector de trabajadores entre un 3,5% y un 5,5% por pago de anualidades, mientras que a la mayoría le pagan menos, incluso algunos reciben solamente un 1,9%.

2. A los trabajadores que más ganan se les paga más de un 20% por zonajes y a los que reciben menos salario solamente un 10%.

3. Y ante esto, la Junta Directiva de la Caja ha promovido aún más la desigualdad, decretando aumentos de entre 80.000 colones y 300.000 colones para unos pocos y para la mayoría solamente 10.000 colones.

4. Al personal que atiende los casos de AH1N1 se le adeudan 4 meses de horas extras o de salario.

– A pesar de haber solicitado hace mucho tiempo que se proteja a este personal que labora con alto riesgo, como es el caso de los EBAIS, aún no hemos recibido respuesta positiva de las autoridades.

– Existe una enorme falta de recurso humano presupuesto en áreas de atención al usuario como Auxiliares de Enfermería, REDES, Aseo, Vigilancia, Nutrición y algunas especialidades médicas, afectando el servicio y causando largas listas de espera.

– Ante todo esto iremos a PARO NACIONAL y posiblemente a una HUELGA NACIONAL. Se garantiza que los servicios para atender las emergencias, los posibles casos de gripe AH1N1 y las enfermedades crónicas funcionarán normalmente. El resto de servicios sí se verán afectados.

Por todo esto iremos a PARO NACIONAL.

El artículo 68 de la Constitución Política establece: “No podrá hacerse discriminación respecto al salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros o respecto de algún grupo de trabajadores”.

Dejar una respuesta