La respuesta nunca será la guerra, la respuesta siempre será la paz. Estas breves palabras podrían resumir el pensamiento de Carlos Gamarra, diputado a la Asamblea Nacional Venezolana, sobre el conflicto que viven en estos días los países de América del Sur. Conflicto provocado por la firma del convenio entre Estados Unidos y Colombia para la instalación de bases militares del primer país en tierras colombianas.
Junto con el señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Nelson Pineda, el diputado Gamarra expuso las razones de la oposición a la instalación de estas bases militares, consideradas entrega de territorio y control, a cambio del TLC tan deseado por el Presidente Uribe.
A continuación las exposiciones de ambos políticos venezolanos:
Exposición del Diputado Venezolano Carlos Gamarra
Exposición del Embajador Venezolano Nelson Pineda
__________________________________________________________
Embajador y diputado venezolano advierten sobre bases en Colombia
Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090904&ref=04-09-090003
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica, Nelson Pineda, y el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Gamarra, advirtieron ayer jueves sobre el peligro de la instalación de seis nuevas bases militares norteamericanas en Colombia, que representarían una amenaza para los gobiernos progresistas de América Latina.
“Se ha dicho que las bases militares servirán para combatir el narcotráfico, pero es claro que el objetivo es intimidar y eventualmente intervenir para detener los procesos democráticos y el cambio que se está produciendo en América Latina en función de los intereses de los pueblos“, aseguró el diputado Gamarra.
Gamarra y Pineda brindaron una conferencia de prensa ayer jueves hacia el mediodía en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Rohrmoser.
Gamarra dijo que se desconocen las características que tendrán las nuevas bases, “pues todo se ha manejado de manera secreta y en medio de mucha oscuridad“, pero advirtió que de seguro contarán con los más modernos avances tecnológicos y militares.
“Estados Unidos, como potencia imperial, ha venido perdiendo espacios en el mundo, y en América Latina, entonces esta, la instalación de las bases, es parte de su respuesta para tratar de reconquistar las posiciones perdidas“, afirmó Gamarra.
Plan Colombia fue un fracaso
El embajador Pineda dijo que Estados Unidos inyectaron desde fines de la década anterior alrededor de 7.500 millones de dólares al llamado Plan Colombia de combate al narcotráfico y sin embargo su estrategia fracasó.
De acuerdo con datos oficiales, pese a la inyección millonaria, los niveles de producción de droga se mantienen por encima de las 600 toneladas métricas de cocaína anuales, tan solo 80 toneladas menos que cuando arrancó el plan.
“Ni la producción de cocaína ha disminuido, ni el consumo en Estados Unidos tampoco“, afirmó Pineda.
Pineda y Gamarra indicaron que la nueva pretensión estadounidense de instalar nuevas bases ha sido rechazada por los gobiernos de América Latina, como ocurrió en la reciente cumbre de UNASUR.
Estas son las bases que se pretenden construir:
1. La base Aérea de Apiay en el Departamento del Meta,
2. La base Aérea de Malambo , ubicada en el área metropolitana de Barranquilla,
3. La base Aérea de Palanquero situada en Puerto Salgar Cundinamarca.
4. La base Aérea de Tolemaida , en Melgar Tolima.
5 . La base Naval de Bahía Málaga , en el pacifico colombiano, cerca de Buenaventura
6. La base Naval de Cartagena
Estas se suman a las que ya venían siendo utilizadas por soldados de Estados Unidos:
7. La Base aérea de Tres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquetá desde la que ya venían haciendo presencia militares norteamericanos y aviones de control.
8 . La base Aérea Larandida , de en el Departamento de Caquetá.