La CICR es uno de los gremios sindicales empresariales más importantes dentro de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP). Tal solicitud ha estado generando la fuerte oposición del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), le da la razón, parcialmente, a los industriales; asumiendo desde el principio y en el debate previo, muy inapropiadamente (para decirlo con palabras respetuosas), una posición de evidente sesgo empresarial, a favor del citado gremio. Lastimosamente, para una parte muy importante de la gente del pueblo y sus organizaciones populares, la ARESEP de hoy tiene una escasa o nula credibilidad. Por supuesto que todos nos alegramos de una rebaja en cualquier articulo de consumo o de servicio básico (como es la electricidad), pero, ¿será real que terminará beneficiándonos?…
El pueblo, la gente, la clase trabajadora, la inmensa mayoría de la población queda indefensa en este cruce de argumentaciones sumamente técnicas y casi incomprensibles para este gran segmento ciudadano. No se generan, por tanto, condiciones objetivas para determinar quién, en realidad, está diciendo la real verdad sobre la rebaja en las tarifas eléctricas en debate.
Particularmente, es de enorme interés determinar, en el caso del poderoso empresariado industrial, cómo se ha de reflejar en el precio final de los productos que se generan en sus fábricas, una rebaja en las tarifas eléctricas si éstas llegan, en definitiva, a materializarse; es decir, cuánto ganará el consumidor por esa rebaja tarifaria.
Las organizaciones sindicales, por derecho propio y por legítima credencial para abordar esta temática inherente al bien común, demandamos tener conocimiento directo y serio, sin tergiversaciones, de los argumentos de las partes confrontadas. Por tanto, de manera pública, demandamos, respetuosa pero vehemente, ser recibidos por:
a) El ICE, como fuerte opositor de la rebaja en la luz.
b) La CICR como gestora de interés empresarial en esa rebaja.
c) Aresep, sobre sus conclusiones ante la pugna desatada.
En próximas horas, la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), la Federación-Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del ICE (ICE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA) y la propia Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), estaremos pidiendo audiencias urgentes a las indicadas entidades para elaborar una posición de carácter popular ante el tema en referencia.
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Federación-Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del ICE (ICE)
Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
San José, 2 de setiembre de 2009