Informe de la Seccional al 25 de agosto 09

1. Distribución de nuestro primer boletín del mes de julio, a las siguientes Gerencias Regionales del IMAS:

-Gerencia Regional Suroeste

-Gerencia Regional Noreste: Barrio Amón

-Gerencia Regional Heredia

-Asimismo se distribuyó en Oficinas Centrales

2. Elaboración del primer documento de análisis del proceso de reestructuración, desde un enfoque Regional y Local. En dicho documento se evidencia las distintas problemáticas que se presentan en las diez gerencias regionales de la institución, y cómo dentro del modelo de reorganización no se plantea la resolución de dichas problemáticas. Además de realizar una serie de cuestionamientos, acerca de la implementación de dicho proceso, así como sus implicaciones para la clase trabajadora del IMAS. Dicho documento fue enviado vía correo electrónico a toda la comunidad institucional, con el fin de generar debate.

3. El pasado mes de julio la Administración del IMAS publicó en el diario oficial la gaceta el “Reglamento de disponibilidad laboral de los funcionarios del IMAS”, el cual pretende de forma desvergonzada eliminar el pago de horas extras. Es por ello que la seccional ha estado a la vanguardia de esta lucha, por lo que está a la espera del criterio legal de la ANEP. El sector más perjudicado con dicho reglamento son los choferes, por lo que la seccional les envió un correo a estos funcionarios para solicitarles el criterio sobre dicha situación. Lo más interesante del proceso es que estos funcionarios son consientes de cuáles son las verdaderas intenciones de parte de la administración, la cual tiene como principal fin la explotación de la mano de obra de estos trabajadores.

4. La seccional ha recibido tres capacitaciones por parte de la ANEP: ABC Sindical, Planificación Estratégica y Legislación Laboral.

Cabe destacar que todas estas acciones han sido posible además del trabajo de la Junta Directiva de la Seccional, gracias al valioso aporte de nuestra promotora Ivannia Espinoza. Quien insiste en realizar un trabajo de lucha y análisis de los procesos institucionales, que de una u otra forma involucran a su clase trabajadora.

Dejar una respuesta