Álvaro Montero Vega

Don Álvaro, fue nieto de Félix Arcadio Montero Monge, domingueño de cepa y luchador insigne : fundador de la Prensa Libre, ex rector de la Universidad de Santo Tomás, abogado, fundador del Partido Independiente Demócrata, líder político , resuelto opositor de los gobiernos de Rafael Iglesias, a finales del siglo XIX. Don Félix murió en situación extraña, cuando regresaba en barco, de su exilio. Su cuerpo fue lanzado al mar frente a las costas de El Salvador. La fogosidad política de Don Félix fue heredada por su nieto Álvaro, quién asumió en su vida las duras batallas de los trabajadores bananeros, de los trabajadores de los muelles, de los trabajadores organizados en la CGT, de la que fue dirigente por muchos años.

En 1970 don Álvaro aspiró a una diputación por la provincias de Limón, en el entonces Partido Acción Socialista (PASO), en las tribunas expresó: “Limón ha sufrido la explotación de muchas compañías extranjeras como la Northern Railway Co y la United Fruit Co, la United se hizo poderosa en Limón y solo abandonos dejó, llevándose la sangre y la salud de miles de costarricenses”. Además prometió de llegar a la Asamblea Legislativa “el derecho de cesantía se reforme para que el trabajador no lo pierda nunca por ningún motivo, convirtiéndolo en derecho adquirido. También lucharé para establecer garantías efectivas para que los trabajadores puedan sindicalizarse sin temor a represalias ““ el pueblo limonense puede estar seguro , que no soy , ni seré jamás candidato salido del Club Miramar, ni de las oficinas de las compañías extranjeras soy candidato del Partido Acción Socialista, que es el partido que recoge y expresa los anhelos del pueblo limonense “.

Don Álvaro no logró la Diputación. Sin embargo, sus desvelos serían siempre por los mejores ideales de los trabajadores costarricenses.

La paradoja del destino. Don Álvaro fallece cuando se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de_ “ libertades sindicales “_ ( 13.475 ), aspiración histórica del movimiento sindical , la cual Montero Vega no paso desapercibida, además para los muelles de Limón , se libra hoy un irritable proceso de privatización, manipulado por la politiquería tradicional y los intereses inconfesables de la administración Arias.

En la continuación del IX Congreso de la ANEP, en honra a don Félix Arcadio Montero Monge, en foro programado para la inauguración de las mesas de trabajo, Don Álvaro, Marielos Giralt y quien suscribe, intercambiamos sobre el desarrollo del movimiento sindical en diferentes momentos. Don Álvaro Vega recordó su paso, sus luchas, por el movimiento de los trabajadores de este país. Y desde luego rememoró a su abuelo Félix Arcadio Montero Monge.

En el periódico semanal ”Libertad“ de enero de l970, a propósito de la campaña electoral expresa “Valiente defensor de los trabajadores costarricenses. Probado dirigente de los combates huelguísticos de los obreros bananeros del Pacífico Sur y del Atlántico. Abnegado defensor de los muelleros de Limón en su lucha heroica por una vida mejor“. Ese podría ser su epitafio. Paz a sus restos.

Dejar una respuesta